De nuevo, brotes verdes o ¿un espejismo?

Sea cual fuere la respuesta, lo cierto es que debemos aprovechar las posibilidades que nos brinde el entorno económico y tomarlo como una oportunidad.

El Producto Interior Bruto  (PIB) generado por la economía española ha registrado un decrecimiento trimestral del 0,1%  en el segundo trimestre de 2013. En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB es de –1,6%, cuatro décimas superior a la del trimestre anterior, como consecuencia fundamentalmente de una contribución menos negativa de la demanda nacional.  Son datos oficiales publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.

¿Qué significa realmente este dato? ¿Estamos como todo o “todos” señalan, a punto de dejar atrás el periodo de recesión?

Si atendemos a la evolución del PIB no está tan claro, ya en 2010 se percibió una tasa positiva y quisimos pensar que eran los brotes verdes de una economía que superaba la crisis. Y como bien hemos podido comprobar, no fue así…

 pib

(ver noticia competa)

La  inversión publicitaria históricamente ha sido un fiel reflejo de la situación económica y su tendencia ha ido muy de la mano del PIB. Las previsiones para 2013 apuntan a un retroceso en torno al 11%, negativo cierto, pero muy por debajo del 16-18% cuantificado el año pasado.  Lo que nos lleva a pensar que algún efecto positivo tendrá en la economía.

 pib vs inversion

Fuente: Elaboración propia en base a informes del mercado publicitario e INE

Y es que no hay que ser pesimistas. Realmente es lo peor que podemos hacer. Solo con el empuje y el optimismo de cada uno de nosotros impulsaremos la economía.

Desde la consultora de investigación e innovación digital nPeople ponen toda su ilusión y empeño para ayudar a “digitalizarse” a otras compañías que quieren y se sienten más confortables con un compañero de camino en este proceso.

Es un paso necesario, que contribuye a optimizar procesos de trabajo y a llegar a un consumidor inmerso en el mundo digital. Hace tiempo que se habla del nativo digital, los veíamos como niños sin capacidad para decidir, pero actualmente ya no lo son, toman sus propias decisiones, opinan sobre sus marcas, sus gustos, son parte del proceso de compra, y por tanto, anunciantes y marcas no pueden olvidarlos.

Hay que trabajar por y para el consumidor digital!

 

Respecto a inversión publicitaria y las previsiones puedes consultar diversos informes, i2P, cifras de Zenith Vigía, IAB.

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