¿Cuánto dinero ganan Facebook e Instagram por cada uno de nosotros?

cuanto-dinero-ganan-facebook-e-instagram-por-cada-uno-nosotros
Es muy posible que cuentes con un perfil en Facebook e Instagram. Y también es probable que cada día entres en estas plataformas al menos una vez. En definitiva, las redes sociales están muy presentes en nuestro día a día y son gratuitas. O, al menos, en teoría, porque al utilizarlas les reportamos ingresos considerables…

Esto es lo que Facebook e Instagram reciben por cada usuario

Sin duda, los usuarios son los activos más valiosos de las redes sociales. Concretando en el tándem de Mark Zuckerberg conformado por Facebook e Instagram, la ganancia que obtienen por cada usuario ha sido creciente con el paso de los años. Y la mejor noticia para ellos: lo seguirá siendo.

Según datos de eMarketer, en 2017 Facebook obtenía alrededor de 100 dólares por cada contacto. En el caso de Instagram, la cifra rondaba los 50 dólares.

El crecimiento exponencial de Instagram ha hecho que en el año actual, 2019, la ganancia por usuario casi alcance los 100 dólares. En el caso de Facebook, se establece en torno a los 170 dólares.

Por otro lado, las previsiones afirman que este avance continuará su curso. Concretamente, en 2021 Facebook recibirá más de 225 dólares por usuario, mientras que la ganancia de Instagram será de 125.

ganancia-por-usuario-redes-sociales
Datos: eMarketer | Gráfica: Axios

Redes sociales: ¿existe el ‘todo gratis’?

En principio, ser usuario de Facebook e Instagram no conlleva ningún coste. Pero gracias a los datos hemos podido vislumbrar que estas compañías sí obtienen ganancias por cada uno de nosotros.

Una buena frase para resumir esta realidad puede ser “Si no pagas por el producto, tú eres el producto”. Y es que, aunque no estemos abonando una cuota mensual o anual por utilizar nuestras redes sociales, les aportamos mucho más valor: datos.

Precisamente, gracias a estos datos que ofrecemos ‘gratuitamente’ sobre nuestro perfil, sobre nuestro comportamiento de usuario y sobre nuestros intereses, estas plataformas consiguen reembolsarse grandes cantidades de dinero. Al fin y al cabo, se trata de una información muy jugosa para las marcas, que ven las redes sociales como interesantes soportes mediante los que llegar a su target.

De hecho, recientemente Instagram ha anunciado que apostará por nuevos formatos de publicidad más allá de los anuncios del feed y de las Stories. Al parecer, en breve comenzará a insertar publicidad en la pestaña ‘Explora’, muy consultada por la comunidad.

Habrá que esperar para ver cómo continúa avanzando el ecosistema publicitario en las redes sociales, pero de momento las previsiones apuntan a una publicidad cada vez más personalizada y basada en datos.