La mitad de los españoles cree que la crisis del Covid-19 durará 2 o 3 meses

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La preocupación por la crisis del Covid-19 está muy presente, pero ya no solo por los estragos que está generando la pandemia en el sistema sanitario, sino también por las consecuencias económicas. 

Concretamente, tan solo unos días después de decretarse el estado de alarma en España, un 51% de los españoles opina que la crisis ocasionada por el coronavirus se extenderá de 2 a 3 meses, según datos de GfK. Mientras que un 22% reduce esta duración a un mes, un 7% considera que podría alargarse hasta más de medio año.

Percepción y confianza en tiempos de crisis del Covid-19

Sin duda, y aunque hay disparidad de opiniones, los datos del estudio realizado por GfK respaldan que gran parte de la sociedad cree que la crisis durará por lo menos dos meses. Pero… ¿estamos preparados para ella?

La respuesta varía dependiendo de a qué agentes se analice. Por ejemplo, los profesionales sanitarios son los más valorados y en los que más confía la población (un 40% cree en ello).

No obstante, la clase política merece menos confianza por parte de la sociedad: apenas 3 de cada 10 creen que los políticos están gestionando bien la crisis.

Por último, el papel de los medios de comunicación también ha estado sujeto a análisis. Casi un 40% cree que están cumpliendo su tarea de informar con rigor y tranquilizar a la población frente al 30% que está en contra de esta afirmación y el 31% que se muestra imparcial.

El comportamiento digital de los usuarios

En definitiva, no todas las instituciones desprenden la misma confianza en lo que a la crisis respecta, pero lo que sí está claro es que los usuarios se han buscado un aliado para sobrellevarla: el Smartphone. Destacamos cómo el consumo móvil ha crecido desde que se decretó la cuarentena el 12 de marzo, alcanzando las casi 4 horas diarias.

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Evolución del consumo mobile durante la crisis del Covid-19 | Fuente: GfK

El confinamiento ha provocado un cambio en los hábitos digitales de los usuarios. Además del creciente consumo mobile, la búsqueda de información de noticias sobre el coronavirus se posiciona como una de las actividades digitales principales.

De hecho, las búsquedas sobre el tema se duplicaron en tan solo una semana, alcanzándose una media de 9,6 páginas visitadas por usuario. Los medios convencionales son las principales fuentes de información para el 76%, sobre todo la televisión, consumida mayoritariamente por perfiles más mayores (de más de 55 años). Los medios online son utilizados para el consumo de información por el 68%, que se reparte entre prensa digital (49%), Internet (33%) y redes sociales (26%).

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Canales de información | Fuente: GfK

En el ámbito empresarial, se reorganizan los modelos de trabajo con métodos como el teletrabajo. 7 de cada 10 individuos encuestados declaran tener la opción de trabajar en remoto en sus empresas.

Además, más de la mitad afirma estar realizando su trabajo exclusivamente desde su hogar, siendo sobre todo mujeres y perfiles jóvenes (de 25 a 34 años) los perfiles predominantes.

Un modelo en pleno cambio

Al ser una situación sin precedentes, habrá que esperar para ver cómo evoluciona la crisis y sí las perspectivas de futuro de los usuarios se cumplen. En cualquier caso, no cabe duda de que la tecnología continuará jugando un papel crucial y que tras la crisis se abrirán nuevos debates como la validez de nuevos modelos de trabajo en remoto y la digitalización de procesos.

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