Las 5 cosas que puedes hacer con Inteligencia Publicitaria

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Publicidad nativa, programática, branded content… La tecnología ha posibilitado que nazcan muchas nuevas tipologías y aplicaciones de la publicidad. Una de las más recientes es la Inteligencia Publicitaria, que además está siendo un tema muy relevante en eShow Madrid 2018. ¿En qué consiste y cuáles son las posibilidades que nos ofrece?

Inteligencia Publicitaria: ¿cuáles son sus aplicaciones?

A través de la investigación y la Data, la Inteligencia Publicitaria posibilita la medición de campañas publicitarias en tiempo real y de forma integral. Por tanto, resulta muy útil para obtener la máxima información posible del rendimiento de una acción publicitaria determinada. Concretamente, estas son las principales utilidades que puede reportarte:

1. Tomar mejores decisiones

En publicidad es importante no trabajar a ciegas, y el mejor instrumento para ello son los datos. A través de la Inteligencia Publicitaria es posible analizar qué efectos reporta una acción publicitaria, desde el recuerdo de marca en los consumidores hasta la notoriedad de la compañía.

De esta forma, la toma de decisiones estratégicas se torna más sencilla, ágil y efectiva, ya que se dispone de abundante información sobre la efectividad de la campaña.

2. Mostrarse en contextos adecuados

Otra de las líneas de trabajo más interesantes de la Inteligencia Publicitaria está íntimamente relacionada con otro concepto muy candente en la industria: brand safety. Lo que se hace en esta área es obtener la máxima información sobre los espacios donde se muestran las campañas para evitar que se expongan en contextos inadecuados o que resulten dañinos para los valores de marca. Por ejemplo, evitar que una campaña de aerolíneas se muestre junto a una noticia de un accidente aéreo.

3. Evitar el fraude publicitario

Por desgracia, la tecnología también ha fomentado malas prácticas como el fraude publicitario a través de bots. Sin embargo, con la Inteligencia Publicitaria podrás conocer exactamente de dónde proviene el tráfico de las campañas. Es decir, saber qué tráfico es humano y cuál es provienente de bots y arañas virtuales.

4. Conocer el impacto de las campañas

¿Qué impacto ha tenido una acción publicitaria en los usuarios? Hasta ahora, era complicado responder a esta pregunta con datos exactos, pero métricas como viewability hoy en día permiten conocer el tiempo de exposición y la interacción del usuario con el formato publicitario.

5. Optimizar la inversión

Por último, hacerse una idea de la eficacia de una campaña pasa por conocer si se han cumplido los objetivos iniciales y si se ha rentabilizado la inversión inicial. Las soluciones de Inteligencia Publicitaria posibilitan calcular el rendimiento económico en tiempo real y a través de dashboards interactivos.

Un nuevo trending topic para la industria

Sin duda, la Inteligencia Publicitaria se está consolidando como una tendencia en el sector. Eventos de referencia como eShow Madrid han servido como espacio de debate sobre ello contando con ponentes como David Sánchez, CEO de nPeople.

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David Sánchez, CEO de nPeople y speaker en eShow Madrid 2018

“La Inteligencia Publicitaria es una herramienta para responder a todas esas preguntas que anunciantes y soportes pueden hacerse y para medir el retorno de las acciones en tiempo real”, ha explicado el CEO de la consultora española, “Las compañías son cada vez más conscientes de la necesidad de controlar de forma continua las acciones publicitarias.

De hecho, en la consultora nPeople disponen de ADjourney, su centro de Inteligencia Publicitaria con el que están trabajando compañías como la multinacional Eurofred, que logró aumentar su viewability en un 15%.

En definitiva, la publicidad es uno de los sectores más complejos, pero también uno de los más apasionantes. Y, como tal, precisa herramientas y soluciones que se ajusten a las necesidades de una industria tan cambiante y dinámica.

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