Casi el 60% de los internautas españoles consume audio online

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Aunque ya se venía venir, ahora los datos lo confirman. El audio online, que se postulaba como una de las tendencias digitales de 2019, cada vez está más extendido en la sociedad digital española. Concretamente, un 57% de los internautas lo consumen según el Estudio de Audio Online 2019 elaborado por IAB Spain y la consultora nPeople y patrocinado por Neuromedia. ¿Cuáles son las claves de este formato?

¿Qué es lo que triunfa en audio online?

Sin duda, el audio online se está abriendo camino en la industria digital de nuestro país. Tanto es así que su penetración ha aumentado 13 puntos respecto al año pasado, registrando un 57% frente al 44% de oyentes de 2018.

Pero… ¿qué comprende exactamente el audio online? Lo cierto es que los contenidos son variados y van desde emisoras de radio, servicios de música y listas (incluyendo streaming) hasta podcasts, audiolibros y altavoces inteligentes.

En este sentido, el contenido más escuchado es la música (46%) seguido por la Radio (26%) y Youtube (19,1%), que a pesar de ser una plataforma de vídeo muchos usuarios la utilizan para escuchar audio.

Uno de los atributos del audio online preferidos por sus oyentes es que permite la posibilidad de realizar otras tareas a la vez. Por ejemplo, un 63% escucha audio online mientras realiza las tareas del hogar, seguido de un 55% que lo hace en sus desplazamientos y un 49,2% que elige el audio como acompañante mientras hace ejercicio. Incluso, el audio online también está presente en el ámbito laboral, ya que un 40,3% lo escucha mientras trabaja.

Una tecnología decisiva para los profesionales digitales

No obstante, el audio online no solo es importante para los usuarios, sino también para los profesionales. Según el estudio, el 48% de los profesionales digitales utiliza audio online en su mix de medios, lo que supone un crecimiento de 7 puntos respecto al año pasado.

Este crecimiento no es de extrañar teniendo en cuenta que la publicidad es más percibida positivamente por los consumidores. De hecho, para el 74% resulta de gran utilidad para conocer a las marcas.

En definitiva, el audio online cada vez está más asentado en el sector y en la sociedad. El número de oyentes crece, al igual que los dispositivos por los que se consume y los usuarios dispuestos a pagar por su consumo (el 24% de los oyentes actuales lo hace). Plataformas como Spotify o Amazon Prime Music y tendencias como los asistentes de voz son solo una de las causas de este impulso tanto entre los consumidores como entre los profesionales.

Por todo esto, la conciencia y los esfuerzos por investigar, estandarizar y conocer más sobre audio online son crecientes. Así lo confirman Belén Acebes (Directora de Operaciones en IAB Spain), Córdoba Ruiz (Directora General en Neuromedia y Presidenta de la Comisión de Audio Online de IAB Spain) y Rosario Borrego (Directora de Investigación en nPeople).

Desde Sophia Digital tuvimos la oportunidad de acudir a la presentación del estudio y de hablar con ellas: