Conectados

No cabe duda de que las nuevas tecnologías están modificando nuestra forma de vida y nuestros hábitos de consumo. 

Concretamente, los smartphones nos permiten estar continuamente conectados lo que afecta de mil maneras a nuestro estilo de vida. Por ejemplo, a la hora de realizar una compra, a menudo preferimos buscar información a través de nuestro smartphone antes que preguntar al comercial, las ofertas y descuentos que nos llegan a través del móvil incentivan la compra y la tienda virtual funciona como un escaparate por el que “pasamos delante” más a menudo que por el punto de venta.

Según el último estudio de la consultora IDC, “el sector de dispositivos inteligentes conectados (Smart Connected Device) sigue creciendo a un ritmo imparable animado por el aumento de ventas de smartphones y tablets, en detrimento del PC clásico”. En el último trimestre de 2012, las ventas de dispositivos conectados (smartphones, tablets y PCs) habrían aumentado un 28,3 por ciento hasta 367,7 millones de unidades. En cuanto a los fabricantes,  Samsung y Apple lideran el mercado (ver noticia completa).

idc

España lidera Europa con una tasa de penetración de smartphones del 66% (ver noticia completa). El uso extendido de  estos dispositivos por parte de los usuarios supone un amplio abanico de oportunidades de cara a que las empresas exploren vías alternativas de comunicación con sus clientes.

Un ejemplo de cómo se puede sacar buen partido de estas tendencias aunando e-commerce y marketing, lo encontramos en Just Eat, el agregador de restaurantes que comenzó a operar en Dinamarca en el año 2001 y al que actualmente están adheridos más de 1.500 restaurantes de comida a domicilio en España.

El target de Just Eat está compuesto por usuarios mayoritariamente jóvenes, continuamente conectados y que piden comida a domicilio. Una situación con la que más de uno se sentirá identificado es el momento de llegar a casa después del trabajo con hambre pero sin ganas de cocinar. En este momento, la  opción de pedir comida a domicilio supone una buena alternativa y Just Eat lo pone fácil al dar al usuario la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de restaurantes y realizar el pedido desde el móvil de forma rápida y sencilla.

Con más de 6.000 seguidores en Twitter y más de 1 millón de fans en Facebook, Just Eat ha sabido aprovechar las redes sociales como canal de comunicación a través del cual ofrecer descuentos, realizar sugerencias, pedir opinión a los usuarios e, incluso, realizar encuestas, como “El lado más sexy de la cocina” (ver noticia completa).

Ejemplos comunicación JE

El canal de Just Eat en YouTube nos explica cómo hacer un pedido:

Just Eat YouTube

En resumen, el éxito de Just Eat se debe a un compendio de factores, como son la facilidad y la comodidad a la hora de utilizar el servicio, la amplia variedad de restaurantes afiliados, la seguridad y flexibilidad en el tipo de pago (con tarjeta o en efectivo) y el incremento en el uso de Internet y de los dispositivos móviles, que hacen posible pedir comida en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La observación continua de las nuevas tendencias, necesidades y comportamiento de los usuarios es clave para descubrir oportunidades de negocio.

  

 

 

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