Estados Unidos acusa a Comscore de falsear sus métricas

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La SEC acusa a la compañía de Reston de un fraude fiscal superior a los 50 millones de dólares

La multinacional Comscore sufre un nuevo varapalo: la SEC (Comisión de Bolsa y Valores), institución dependiente del gobierno de Estados Unidos, ha acusado a la compañía y a su ex CEO, Serge Matta, de falsificar sus cuentas y de hacer declaraciones falsas y engañosas sobre las principales métricas de rendimiento.

Así lo ha informado la propia SEC en un comunicado oficial, donde detallan que el fraude fiscal de Comscore alcanzó los 50 millones de dólares. Concretamente, desde febrero de 2014 hasta febrero de 2016, Comscore aumentó sus ingresos indebidamente, ‘inflando’ sus cuentas al declarar ingresos a cambio de reportar datos que carecían de ningún valor, es decir, habían sido creadas artificialmente.

Pero más allá de la manipulación de la contabilidad, el comunicado oficial de la SEC denuncia otro asunto muy grave. Y es que, al parecer, Comscore mintió sobre su medición y sobre sus clientes.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por George B. Parizek, Paul J. Pashkoff, Amanda de Roo y Michi Harthcock, contando con la supervisión de Melissa R. Hodgman, Directora Asociada de la División de Cumplimiento de la SEC.

En palabras de Melissa, “Los incumplimientos de Comscore son muy graves y continuaremos responsabilizando a los emisores y ejecutivos de fallar en su deber fundamental de revelar información precisa al público inversionista”.

Aunque Comscore no se ha pronunciado públicamente al respecto, Comscore y Matta acordaron pagar multas de 5 millones de dólares y de 700.000 dólares respectivamente, llegando a un acuerdo, para, en cierta manera, parar la investigación.

De momento, habrá que esperar a los próximos pasos de Comscore, que actualmente atraviesa una etapa de inestabilidad directiva sin contar con un CEO permanente. Como ya explicó Dale Fuller, su CEO provisional, su prioridad es “encontrar un CEO lo antes posible”.

En el panorama nacional, Comscore, cuya actividad ha sido ampliada oficialmente por asociaciones como AIMC, Anunciantes e IAB hasta 2020, pone seriamente en peligro la credibilidad sobre el panorama digital, por lo que se esperan rápidos movimientos a fin de no desestabilizar más este sector.