¿Cómo hacen la compra los españoles en Internet?

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La tecnología ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida, como por ejemplo la forma en la que adquirimos productos y servicios. Y es que la compra online es mucho más que una tendencia: es una realidad cada vez más asentada en España.

Algunas de las compras más comunes que los españoles realizan en Internet son la contratación de viajes o la adquisición de entradas de cine, teatro y espectáculos en general. Sin embargo, la adquisición de productos básicos o, lo que es lo mismo, llenar nuestra cesta de la compra, es una tarea aún pendiente para el ecommerce. O, al menos, lo era hasta ahora.

LOS HÁBITOS DE LOS ESPAÑOLES

Según el informe Comercio Conectado elaborado por Nielsen, 4 de cada 10 españoles están dispuestos a convertir su cesta de la compra física en digital. La suma de estos compradores potenciales a los ya existentes supera al número de consumidores que aseguran que nunca llenarán su despensa de forma online, una cifra que no alcanza el 50%.

Estos datos ponen de manifiesto un cambio en la mentalidad de muchos españoles, que están modificando sus hábitos y rutinas en lo que a llenar la cesta de la compra se refiere. El estudio también analiza dos factores que influyen de manera crucial en el proceso de compra online:

1. La confianza

Una circunstancia clave en la compra online es la confianza, sobre todo en las compras que implican la adquisición de productos frescos. Sin embargo, hay datos optimistas en este sentido, ya que 3 de cada 4 españoles se animarían a comprar productos frescos en Internet si el comercio les garantizase la devolución del pago en caso de que el producto recibido esté en mal estado o no cumpla con las expectativas.

2. La entrega

Otra de las grandes preocupaciones de los consumidores españoles es el modo de entrega. La opción preferida de los compradores online es la entrega a domicilio, aunque a pesar de eso persisten algunos temores como que el producto llegue a casa cuando no haya nadie o que se envíen productos erróneos. Estos son los distintos métodos de entrega por los que apuestan los españoles:

– El 52% se decanta por la entrega a domicilio, la alternativa mayoritaria.
– El 34% prefiere recoger sus productos en tienda.
– El 27% opta por la recogida en un punto fuera de tienda.
– El 26% prefiere recoger sus productos en un punto de entrega con el coche.

CÓMO MEJORAR TU E-COMMERCE

Conocer los hábitos y preferencias de los españoles en lo que a comprar online se refiere puede ser muy útil para incluir mejoras en nuestro e-commerce y facilitar el proceso de compra de los clientes. Estas son algunas formas de hacerlo:

Ofrecer facilidades de pago a los clientes

Esto incluye desde el pago a plazos de las compras hasta la devolución del importe si los productos frescos no cumplen con las expectativas. Los clientes valoran mucho este tipo de beneficios monetarios.

Garantizar envíos económicos

Teniendo en cuenta que el modo de entrega preferido por los españoles es el envío a domicilio, sería muy positivo diferenciarse de otros proveedores con tarifas competitivas. Si el precio de entregar a domicilio nuestros productos es económico, los consumidores elegirán nuestro comercio frente a otros.

Interesarse por su opinión

Independientemente del tipo de negocio, escuchar al cliente es una de las claves del éxito. Por ejemplo, si parte de nuestros compradores demanda formas de entrega que no ofrecemos, como por ejemplo, la recogida de los productos en un punto fuera de tienda, deberíamos plantearnos incluirla en nuestros servicios. Solo conociendo los gustos y necesidades de los consumidores podremos mejorar el trato al cliente.