¿Cómo se comportan los usuarios de internet?

¿Cómo se comportan los usuarios de internet?La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC, ha presentado los resultados obtenidos de la 18º edición del estudio sobre el uso de Internet en España, patrocinado por ODEC y en colaboración con Samsung Electronics. En la actual edición, Navegantes en la Red ha recopilado más de 17.900 respuestas válidas. El sondeo se ha llevado a cabo entre los usuarios más activos que han respondido de forma voluntaria a la encuesta a través de casi 200 sitios webs. Este análisis desvela los hábitos y opiniones sobre Internet en España y, tradicionalmente, anticipa numerosas tendencias que se producen en la ‘red de redes’.

Sus resultados anuales aportan una visión muy precisa de cómo han evolucionado las tendencias digitales más punteras, los tipos de conexión a la Red, cómo han cambiado los hábitos de compra y de consumo de los españoles, cuáles han sido los servicios más utilizados a nivel online y cuál es el rumbo que han seguido de los internautas españoles desde 1996.

¿Qué aspectos de los usuarios de internet se pretendían conocer?
  • La percepción de los usuarios sobre el “Internet de las cosas” y su implantación en la vida cotidiana.
  • La relación de los individuos con nuevos dispositivos de acceso, como el Smartwatch, a la hora de conectarse a Internet.
  • Uso de aplicaciones para conectarse a Internet, especialmente aquellas relacionadas con la escucha de radio.
  • Actividades que realizan los usuarios por el televisor a través de Internet.
  • Se incluyen opiniones de los usuarios sobre asuntos como la reputación de los usuarios en las redes sociales y su privacidad en las mismas, qué importancia otorgan a los diseños responsives de las páginas web (es decir, adaptados a los formatos de los teléfonos móviles) o la posibilidad de ejercer el voto en unas elecciones a través de Internet.
Algunos de los insights del estudio son:
  • Más de la mitad de los internautas (57,7%) se muestra a favor de poder votar en las elecciones a través de internet. En cambio, un 25,5% que se muestra en desacuerdo.
  • Más de la mitad de los encuestados considera interesante poder contar con una casa (57.3%) o un coche (54.7%) inteligente. Se trata de un aspecto que pierde popularidad una vez se centra en dispositivos de uso personal como es el caso de un chip implantable para control médico (37,4%), las pulseras inteligentes para monitorizar la actividad física (29,5%), las gafas de realidad aumentada (20,8%) o la ropa inteligente (17,8%).
  • Aumenta el tiempo de conexión en internet: el 41% de los internautas utiliza la Red más de 4 horas al día, casi un 10% más que hace dos años.
  • El 94% de los encuestados utiliza el teléfono móvil para conectarse a Internet.
  • Entre los usuarios de redes sociales, Facebook (87,4%) mantiene su hegemonía, por delante de Twitter (45,9%), e Instagram (30,7%), que se alza por primera vez hasta la tercera posición. El uso principal de las mismas sigue estando enfocado a las relaciones de amistad (75,6%), seguido de estar informado de la actualidad (53,4%), las relaciones familiares (49,2%), compartir hobbies (42,2%) y sus relaciones laborales (38,9%).
  • Un 25% de los internautas ve la televisión a través de internet a diario. Y además, se duplica la cifra de personas que han pagado por ver películas o series directamente online respecto a 2014 (de 10,8% a 21,1%)
  • El 35% de la comunidad online utiliza alguna aplicación en su móvil o tablet para escuchar la radio.
  • Los internautas que acceden únicamente a la versión electrónica de un periódico aumentan del 36,5% registrado en 2013 al 46,2% en 2015.
  • El 43% de los encuestados realiza alguna compra online semanalmente.
  • Más de la mitad de los internautas (58,4%) optan por el navegador Google Chrome y el sistema operativo Windows 7 es el más utilizado (34,7%), mientras que Android domina el teléfono móvil con el 78,7%.

Puedes descargar el estudio aquí.

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