¿Cómo mejorar el posicionamiento de las aplicaciones?

cómo mejorar el posicionamiento de las applicacionesTras el estudio del Mercado de las Aplicaciones  realizado por la IAB Spain para crear el Manual ASO (App Store Optimization) y mejorar posicionamiento de las aplicaciones móviles, podemos comprobar que la cuota de mercado de las aplicaciones móviles en España está prácticamente dividido en dos: Google Play Store (Android) con un 88% del mercado y Apple App Store (Apple) con un 9%. Actualmente existen 3,1 millones de aplicaciones en el mercado divididas en dos partes de 1,6 millones y 1,5 millones de aplicaciones referentes a Apple App Store y a Google Play Store, respectivamente. Es importante saber que la mayoría de las aplicaciones que están en el mercado no se las ha descargado ningún usuario y en los casos que sí que lo hacen, no se utilizan.

En el tercer trimestre de 2015, Google Play Store experimentó un aumento en sus cifras alcanzando las 190.000 millones de descargas, 90.000 más que Apple Store. A nivel de ingresos sucedió todo lo contrario ya que los usuarios de iOS son mejores compradores; Generaron 100 billones de dólares en beneficios, el doble que los ingresos por las descargas de los usuarios de Android.

Un 46% de los usuarios ha pagado en alguna ocasión por una app. De ese 46%, el 30% declara haberlo hecho por WhatsApp y el resto (16%) por otras aplicaciones. Es decir, muy pocos usuarios han pagado alguna vez por descargarse una aplicación. Los motivos principales de este fenómeno son que el 52% de los usuarios prefiere tener la aplicación gratuita instalada e ir pagando por las funcionalidades Premium a medida que las necesita, el 34% prefiere tener todos los servicios de la aplicación disponibles a cambio de tener publicidad integrada y solo un 14% de los usuarios aceptaría pagar por la aplicación.

¿Qué es y cómo potenciar el ASO para mejorar el posicionamiento de las aplicaciones móviles?

Según el estudio de la IAB Spain, existen muchísimas aplicaciones en el mercado, siendo muy difícil poder destacar entre todas y más aún conseguir descargas. Por ello, es importante tener presente 5 aspectos clave que ayudan a mejorar el posicionamiento de las aplicaciones móviles:

  1. Desarrollar un buen producto, saber posicionar su funcionalidad correctamente en el mercado de las aplicaciones.
  2. Definir un modelo de negocio acorde a la empresa para poder monetizar la aplicación.
  3. Potenciar el ASO.
  4. Diseñar una estrategia de comunicación para dar a conocer que tenemos una aplicación.
  5. Diseñar una estrategia de captación y retención de usuarios.

ASO o App Store Optimization es el proceso de optimización de una aplicación móvil con el cual se pretende mejorar su posicionamiento en las búsquedas, los rakings de Top Charts y los destacados. Crear una keyword de la aplicación para conseguir que Google Play o App Store la añada a la categoría de destacados, se traduce en mayor visibilidad en el top ranking. Con el objetivo de conseguir la máxima visibilidad y aumentar el volumen de instalaciones reduciendo el coste por adquisición de los usuarios.

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