¿Cómo ha influido el consumo colaborativo en España?

 

Cómo ha influido el consumo colaborativo en EspañaEl consumo colaborativo en España ha provocado un cambio de tendencia tanto en el propio consumo como en la forma de consumir.

Crecimiento del consumo colaborativo

Con la llegada de la crisis económica mundial en el año 2008 se generó el momento idóneo para que nuevos modelos de negocio irrumpiesen en el mercado, con el objetivo de solventar las necesidades del cliente, ya que su renta disponible se había visto mermada y sus hábitos de consumo más ajustados.

En consecuencia, se empieza a desarrollar con más intensidad el consumo colaborativo y, gracias a las nuevas plataformas tecnológicas, se genera la accesibilidad a los servicios necesarios para poder llevar a cabo un ahorro de costes importantes para el usuario consumidor y, por otro, una ganancia para el usuario proveedor del servicio.

Por otro lado, varios estudios llevados a cabo en España, destacan que más de la mitad de los españoles estarían dispuestos a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo, lo que sitúa a nuestro país entre los primeros que tienen mayor potencial de crecimiento en economía colaborativa de la Unión Europea.

Barreras al consumo colaborativo

Ente las barreras que frenan a los usuarios para utilizar las distintas plataformas de consumo colaborativo destaca la desconfianza, refiriéndonos a la inseguridad y falta de privacidad que genera. Otra barrera al consumo colaborativo son los métodos de pago y la falta de entendimiento del funcionamiento de las nuevas plataformas, refiriéndonos al sentimiento de desconfianza que a menudo aflora en los usuarios a la hora de realizar transacciones en internet.

Para superar estas barreras al consumo colaborativo, como la falta de seguridad y la incertidumbre, sería conveniente potenciar la imagen de marca para alcanzar una mayor notoriedad y optimizar los sistemas de información y opiniones que faciliten conocer mejor lo que se ofrece, además de verificar la plataforma, los métodos de pago y sus usuarios. De ese modo, se eliminarían en parte estas barreras animando a los usuarios al uso de las plataformas de consumo colaborativo. 

El consumo colaborativo en España.

Albert  Cañigueral, creador del blog consumocolaborativo.com y uno de los referentes de la economía colaborativa en España lo define de una forma muy sencilla: “El consumo colaborativo es básicamente lo que se ha hecho toda la vida entre amigos, familia… Compartir un coche para irse de fin de semana, dar la ropa que se te ha quedado pequeña a tus primos, prestar dinero a tu hermano que te lo devuelve tres meses más tarde… Esto se ha hecho siempre de manera informal, tribal, porque nos encontrábamos en círculos de confianza…” La diferencia ahora está en que Internet permite multiplicar este comportamiento de manera exponencial y crear confianza entre desconocidos.

Respecto a las motivaciones a la hora de que los usuarios utilicen las distintas plataformas de consumo colaborativo en España son el coste económico, la rapidez y la flexibilidad en las transacciones.

Según indican varios estudios realizados sobre el consumo colaborativo, se  estima que es algo que interesa potencialmente al 55% de los españoles. En cuanto a los productos preferidos por los consumidores estarían la formación, las herramientas y la electrónica, las bicicletas y los coches.

 En España, un 76% de los españoles ha alquilado o compartido un bien en algún momento de su vida, según una encuesta de la compañía de carsharing Avancar. Un porcentaje que se eleva hasta el 81% cuando se centra en la franja de edad entre los 35 y los 44 años.

 Casos de éxito del consumo colaborativo

Relendo es una startup española que encabeza el consumo colaborativo en España. Permite el alquiler de productos entre personas que se encuentran en una misma zona de una manera segura y divertida.

Alterkeys es una startup española donde permite a individuos y agentes inmobiliarios registrar su alojamiento desocupado y conectar con viajeros que buscan alquilar un alojamiento para un periodo corto de tiempo.

Spacebee es una startup española que permite reservar espacios de trabajo de cualquier tipo cuando otras empresas o profesionales no los están usando.

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