Cómo el Barça ha entrado en la élite del fútbol del marketing deportivo

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En los últimos años, son muchos los aficionados del fútbol que tienen como modelos de referencia a clubes como el FC Barcelona. Las victorias del club catalán con Frank Rijkaard, Pep Guardiola y Luis Enrique han agrandado la leyenda de un equipo histórico de la liga española y también del fútbol europeo, además de una importante presencia digital. Sin embargo, también hay que recordar que hasta el año 1992 el Barça no había ganado ninguna liga de campeones, hoy reconocible como Uefa Champions League.

El imitado modelo de crecimiento del Barça

Al día de hoy, los cinco máximo trofeos europeos ganados por la entidad catalana reflejan su estatus de equipo poderoso, ya que también han llegado en tan solo 26 años de historia. Es decir, que la trayectoria reciente del Barça es una de las más exitosas del fútbol y su modelo de crecimiento es imitado en el contexto futbolístico.

Una de las claves es haber aprovechado un estadio como el Camp Nou, el más grande de Europa. Concretamente, cuenta con 99.000 asientos, lo que supone una importante fuente de dinero de la venta de entradas.

Con un museo siempre abierto y tras haber sido uno de los primeros clubes del mundo en abrir las puertas de sus entrañas a través de unas visitas en su estadio y a sus trofeos, el club blaugrana ha ido aumentando los ingresos y ha atraído cada vez más patrocinadores, sobre todo con el paso de estrellas como Ronaldinho.

No es una casualidad, como destaca un informe publicado por Bwin Sports, que el Barça sea el equipo que más tiempo ha pasado en el primer lugar de la clasificación de la liga española, con un promedio de 168 días en la cumbre por temporada.

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Fuente: Bwin Sports

El paso de Pep Guardiola como entrenador y la presencia de Lionel Messi han elevado al Barça como un producto más que interesante para las marcas y otros partners económicos. Y al juego deportivo y los servicios del propio estadio también hay que sumar su apuesta por la consolidación de marca en las redes sociales.

En definitiva, se trata de combinar las experiencias offline y online para crear un producto único no solo para los aficionados, sino también para los patrocinadores que impulsan el crecimiento del club. Además de esta estrategia, en el horizonte del Barça figura la apertura del nuevo estadio, que verá la luz en unos años y se convertirá en la guinda de este delicioso pastel.

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