¿Cómo afecta el cierre de Google News a los medios españoles? Stop with the drama!

La decisión de Google News de cerrar en España en respuesta al denominado Canon AEDE, que incluye la recientemente aprobada ‘Ley de Propiedad Intelectual’…… supondrá importantes consecuencias para el periodismo digital. Esta nueva ley obligará a todos los agregadores (como Google News) que muestren un fragmento representativo de cualquier contenido perteneciente a un medio a abonar una tasa irrenunciable a los editores de dicho contenido.

Esta decisión traerá importantes consecuencias para los medios españoles, ya que eliminará miles de clicks dirigidos hacia sus contenidos, además de que desaparecerán los enlaces a dichos medios de sus buscadores internacionales, por lo que las estrategias de internacionalización de grandes grupos se verán afectadas.

Pero, ¿realmente cómo se verán afectados los medios españoles por la retirada de Google News? ¿Será de verdad significativa la audiencia perdida por el cierre del gigante californiano?

Después de comprobar los datos oficiales de audiencia en medios digitales (Comscore) comprobamos que, en el mejor de los casos, la audiencia referida desde Google News ronda el 5% de la audiencia total del medio, mientras que el dato usual suele rondar el 2 o 3%.

Estos porcentajes serían, en el peor de los casos, el total de la audiencia perdida por los diferentes medios indicados durante el último mes de octubre, pero se debe tener en cuenta que una gran parte de ese porcentaje es  probablemente audiencia duplicada, ya que un usuario que haya accedido a uno de los periódicos digitales a través de Google News a lo largo del mes de octubre, posiblemente lo haya hecho también a través de otros medios (buscador, perfiles en redes sociales, etc.), por lo que se puede afirmar que el cierre de Google News en España (lejos de ser algo positivo) no supondrá una pérdida dramática en los niveles de audiencia de los medios digitales españoles y, dado que el cierre de Google News es un hecho, debería servir de aliciente para que dichos medios se decidan a dar un paso adelante hacia vías alternativas de captación de usuarios, de manera que sean capaces de encontrar lectores interesados en sus contenidos de forma continua, como por ejemplo, a través de la optimización de sus contenidos en Facebook y otras vías que han demostrado ser efectivas a la hora de impactar a los lectores de periódicos digitales.

 

¿Qué opinan los medios extranjeros sobre el cierre de Google News en España?

La prensa de todo el mundo se ha hecho eco en los últimos días del pulso entre Google y AEDE y la decisión de cierre en territorio español de la empresa californiana:

Rotativos británicos como The Guardian o The Telegraph subrayan que el Canon AEDE es sólo uno de los problemas que Google enfrenta en territorio europeo y destaca las acusaciones de otros medios acerca de la situación de abuso del gigante de Internet del monopolio de su motor de búsqueda, que podrían incluso llegar al Parlamento Europeo.

Del mismo modo, Bloomberg o Wall Street Journal destacan los desafíos legislativos que Google mantiene en Europa.

El estadounidense The New Yorker afirma que España se enfrenta de cara a Internet y considera que el Gobierno español atenta contra la libertad en Internet.

Por último, medios europeos como los franceses Le Figaro, Le Monde i Libération se preguntan qué ocurrirá con Yahoo Noticias y las redes sociales como Facebook o Twitter, que también se verán afectados por la Ley de Propiedad Intelectual.