Cleverseas, innovación para la lucha contra los residuos plásticos

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Cada año, en el mundo se producen 300 millones de toneladas de plástico, según datos de ONU Medioambiente. Se trata de una cifra alarmante que refleja la gravedad de este problema: la sobreabundancia de residuos plásticos, que ponen en peligro a la flora y fauna del planeta. No obstante, cada vez hay más iniciativas que luchan contra esta lacra, como Cleverseas. ¿En qué consiste este proyecto defensor de la sostenibilidad medioambiental?

Jóvenes proyectos por un planeta más limpio: Cleverseas 

Sin duda, la elevada producción de plástico es una de las problemáticas más graves de la actualidad. Este tipo de residuos generan gran contaminación en el planeta, sobre todo en los océanos, poniendo en peligro a ecosistemas y seres vivos.

Ante esto, la innovación está jugando un importante papel, tal y como demuestran iniciativas como Cleverseas. Este proyecto ha sido impulsado por dos jóvenes estudiantes, Pablo Sánchez y Gonzalo Martínez, y persigue el fin principal de concienciar a la sociedad sobre este problema medioambiental.

Para ello, Clevearseas ya se ha puesto manos a la obra participando en voluntariados de recogida de plásticos. Entre los emplazamientos de dichas acciones destaca el Castillo de Almonacid de Toledo, además de las proximidades de sus centros educativos.

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Campaña de recogida de residuos plásticos | Imagen: Cleverseas

A las campañas de recogida de plásticos, muy pronto van a sumarse proyectos de repoblación de zonas abandonadas,  campañas de presión a los grandes generadores de residuos y, sobre todo, acciones que involucren de forma activa a adolescentes.

Respecto a este último objetivo, las redes sociales juegan un papel esencial. Cleverseas está presente en Twitter e Instagram, redes sociales que utilizan no solo para hacerse eco de sus campañas de limpieza y reciclaje, sino para concienciar a los más jóvenes.

“Creemos totalmente que nuestra capacidad de influencia está en propagar y generalizar pequeños cambios de hábitos, así como proponer acciones sencillas y baratas pero muy eficaces, como la colocación de redes en la salida de alcantarillas que impidan el vertido de plásticos y otros restos a los ríos”, explica Pablo Sánchez.

“Nuestra ambición es poder compartir esta propuesta con el Ayuntamiento de Madrid, continúa Gonzalo Martínez, “Es nuestro gran proyecto para 2019”.

¿Cómo ayudar?

Lo cierto es que no hay nada que frene a estos jóvenes estudiantes comprometidos con el medioambiente que han confiado en el poder de las redes sociales y la viralización para conseguir resultados tangibles. Y es que, además de su propuesta para con el Ayuntamiento de Madrid, desde Cleverseas ya han contactado con otros ayuntamientos de localidades madrileñas como Getafe o Pozuelo de Alarcón, además de pueblos como Almonacid de Toledo.

Pero para continuar con su labor, también es necesario el compromiso de las empresas, sobre todo de las del sector consumo y alimentación. El Corte Inglés y Mercadona son algunas a las que han trasladado su preocupación por el aumento incontrolado e innecesario de residuos.

Pero no solo las administraciones públicas y las empresas pueden sumarse a la causa. Desde Cleverseas destacan que una gran vía de ayuda es la difusión de su labor y el apoyo a sus perfiles en redes sociales. De hecho, muy pronto dispondrán también de página web, una tarea en la que también agradecen todo tipo de ayuda de programadores y otros profesionales digitales. Para cualquier colaboración o contacto, su dirección de e-mail es clean.seas.association@gmail.com.

Habrá que esperar para ver más resultados de Cleverseas y de todas las personas y organizaciones que se sumen a su causa.

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