Las claves de la millonaria multa a Google

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La noticia del día no ha sido otra que la millonaria multa que la Comisión Europea le ha impuesto a Google. Y es que la corporación tendrá que pagar 2.420 millones de euros por perjudicar a sus rivales online. Pero, ¿qué quiere decir esto exactamente?

La verdadera causa de la multa a Google

De lo que se acusa a Google exactamente es de favorecer su servicio de comparación de precios, Google Shopping, sobre sus competidores en los resultados de búsqueda. En otras palabras: Google está posicionando en los primeros puestos del buscador a Google Shopping antes que a rivales como Amazon o eBay.

Castigo de récord

Se trata de la mayor multa que jamás ha impuesto la Comisión Europea, resultado de una investigación de casi ocho años. Consideran que Google ha abusado de su poder y ha faltado a las reglas antimonopolio de la Unión Europea.

Hasta la fecha, la sanción más alta que había establecido la Comisión fue a Intel en 2009. La empresa de microprocesadores tuvo que hacer frente a 1.060 millones de dólares. Por tanto, con la multa a Google se pretende también dar una lección ejemplarizante.

¿Qué hará Google?

Por un lado y aunque decida recurrir, Google deberá abonar la cantidad de 2.420 millones de euros. Pero, además, debe poner fin a estas prácticas cambiando su algoritmo en un plazo de 90 días. Si no lo hace, la multa puede aumentar hasta un 5% de los ingresos mundiales medios.

La reacción de la compañía no se ha hecho esperar, que se ha mostrado “en desacuerdo con las conclusiones”. Aseguran que van a revisar la decisión con la Comisión y, en función de eso, considerarán apelar. Sea como sea, lo que se está pidiendo a Google es que cambie su modelo de negocio para garantizar un modelo de competencia adecuado. Habrá que esperar para ver si cumple con estas exigencias o, por el contrario, sigue operando como lo ha hecho hasta ahora.