Chatbots la nueva apuesta de Facebook

Chatlbots la nueva apuesta de FacebookMark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, presentó el 12 de Abril, las novedades de Facebook en el congreso de desarrolladores F8.  Zuckerberg  está convencido de que la inteligencia artificial será una de las grandes revoluciones tecnológicas, por ello, la principal novedad que van a integrar en el Messenger de Facebook son los chatbots.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un software de inteligencia virtual que entiende el lenguaje natural y está programado para poder interactuar con los usuarios. El principal objetivo de la red social es que las empresas utilicen estos bots para comunicarse con sus clientes a través de la mensajería instantánea de Facebook. Un ejemplo sería el asistente inteligente que utiliza Apple que es Siri, con el cual el usuario puede “conversar” preguntándole cualquier cosa e incluso interactuar con él.

¿Para qué sirve un chatbot?

Mark Zuckerberg, durante la mencionada Conferencia de Desarrolladores de Facebook F8, explicó que el chatbot está pensado principalmente para las empresas: “creemos que deberías enviar mensajes a una empresa del mismo modo que se los mandas a un amigo”. Estos asistentes virtuales en el Messenger de Facebook ofrecerán a los usuarios y las empresas una nueva forma de comunicarse y poder tener más cercanía con los clientes, poniendo a su disposición un nuevo canal de atención al cliente. En particular la nueva plataforma permitirá a las empresas ofrecerle al cliente un soporte automatizado, orientación en el comercio electrónico, contenidos y experiencias interactivas. El objetivo principal es que las empresas pueden utilizar la inteligencia artificial para responder cuestiones de los usuarios o incluso vender artículos. Y todo, se supone, sin necesidad de que haya una persona detrás de la cuenta de Messenger de cada compañía, si no, utilizando la inteligencia virtual.

¿Por qué los chatbots de Facebook pueden hacer que se tambalee el mercado tecnológico?

En primer lugar, los chatbots podrán sustituir los emails de los usuarios a las empresas o las llamadas para poder resolver cualquier situación y conseguir una respuesta instantánea de la empresa y, a su vez, cada compañía será capaz de diseñar contenidos por suscripción con actualizaciones que los “bots” enviarán de manera personalizada al usuario. Además, las marcas cada vez tienen una mayor presencia en Facebook por lo que, en cuanto un usuario añade un comentario con dudas o con alguna queja, son muchas las empresas que contestan de forma inmediata para resolverlo u ofrecer una solución al usuario. Y, por último, otro dato relevante es el elevado tráfico de mensajes que actualmente se generan dentro del Messenger de Facebook, actualmente 900 millones de personas ya utilizan este chat todos los meses. Con todo esto, parece que hay numerosas razones que avalan el éxito de los chatbots, permaneceremos atentos.

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