4 cambios en el ámbito laboral que ha dejado 2020 y que… ¿continuarán en 2021?

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A menos de dos días para que se acabe 2020, parece que este año necesitamos más que nunca hacer borrón y cuenta nueva. O tal vez no tanto, ya que aunque parece que nos acercamos al principio del fin del Covid-19 con las vacunaciones masivas, hay algunos cambios derivados de la pandemia en el ámbito laboral que sí son positivos. ¿Cuáles son estos cambios y, sobre todo, han llegado para quedarse?

  1. Teletrabajo

    Aunque la Fundéu de la RAE haya elegido “confinamiento” como la palabra del año, otra que también ha sido trending topic anual ha sido “teletrabajo”. Precisamente a raíz del confinamiento, la mayoría de empresas del sector digital optaron por el trabajo en remoto.

    El teletrabajo, del que mucho se hablaba pero que hasta ahora no ha sido una realidad, está entre nosotros. En 2020 se instauró de forma más o menos forzosa, pero actualmente son muchas las empresas que continúan con este modelo de forma total o parcial. 

  2. Gestión de equipos

    Sin duda, todos los empleados han vivido un proceso de adaptación al trabajo en la era Covid, pero el liderazgo ha sido especialmente puesto a prueba. El principal reto ha sido la coordinación y organización de los equipos a distancia. Es decir, desarrollar los proyectos y dirigir a los equipos hacia los objetivos comunes, tratando también de mantener su motivación en un contexto tan atípico.

    Para ello, la falta de contacto humano se ha suplido gracias a la tecnología, concretamente las videollamadas, otro de los términos más sonados del año. Plataformas como Zoom o Microsoft Teams han sido el escenario de reuniones de estatus y del día a día de la comunicación entre compañeros, gerentes, etc.

  3. Comunicación con el cliente
    De la misma forma que la comunicación interna en las compañías ha cambiado, también se han transformado las relaciones con clientes. Lejos quedan ya los desplazamientos en taxi hacia las oficinas de clientes y proveedores, o las reservas de sala para recibir a nuestros contactos en la oficina. En vez de eso, de nuevo la tecnología ha facilitado la celebración de reuniones por videoconferencia, combinadas con los canales tradicionales siempre presentes como el correo electrónico.

    Hemos aprendido a comunicarnos con los clientes en la distancia, lo que ha supuesto ahorro de tiempo y costes, aunque también se pierde cierto factor humano, imprescindible a la hora de gestionar proyectos con clientes, de estrechar lazos y, por supuesto, de conseguir nuevas sinergias y alcanzar clientes potenciales.

  4. Flexibilidad

    Por último, aunque no por ello menos importante, en 2020 hemos tenido más tiempo para nosotros. Sí, para nosotros mismos individualmente y para nuestros seres queridos.

    Los atascos interminables, los retrasos del metro y del autobús y las largas jornadas en la oficina dejaron paso al trabajo desde el hogar, a una mayor conciliación, a pasar más tiempo con la familia, a más juegos con los niños, a disponer de tardes más largas para dedicarnos a nuestros hobbies (en casa).

    En la otra cara de la moneda, es cierto que a veces ha resultado más difícil desconectar del trabajo (al fin y al cabo, los espacios se desdibujaron y la oficina se trasladó a casa) y para muchas personas ha sido un reto teletrabajar con niños en casa todo el día, por citar un ejemplo.

En definitiva, nuestra forma de trabajar ha cambiado, y mucho. Con sus más y sus menos, el balance es positivo, aunque habrá que esperar si estos cambios son más que medidas pasajeras y se acaban instaurando como una realidad en las empresas del sector cuando finalice (por fin) la pandemia.

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