¿Cómo hacer búsquedas de contenido en Facebook Search?

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Pese a que las opciones avanzadas del buscador de la página de Facebook solo están disponibles en Estados Unidos, basta con cambiar el idioma en nuestra configuración para poder disfrutar de ellas. De esta forma suergen nuevas posibilidades que simplifican la tarea de realizar búsquedas y nos ofrecen resultados que serían mucho más difíciles de encontrar en otros medios. Son las ventajas de la búsqueda semántica con Facebook Search.

Activar la configuración correcta

El primer paso para iniciarnos en la búsqueda de contenidos es hacer clic en el icono de opciones de nuestro perfil, situado en la esquina superior derecha, y una vez en el menú, seleccionamos Configuración > Idioma > English (US). Una vez confirmado el cambio, basta con que introduzcamos cualquier palabra en el campo de búsqueda de la parte superior izquierda para comenzar a apreciar las diferencias que aporta la búsqueda semántica.

En la barra superior encontraremos además un menú dividido en 11 pestañas: Top, Latest, People, Photos, Videos, Shop, Pages, Places, Groups, Apps y Events; y en la barra de la izquierda, nos aparecen las opciones de segmentación disponibles para cada una de ellas. Ya no estamos limitados a la búsqueda de usuarios, grupos o páginas, sino que el resultado nos muestra todos los contenidos directamente. Sobre el papel esto puede parecer algo lioso, así que para comprenderlo mejor vamos a poner tres ejemplos sencillos para entender mejor la utilidad de este tipo de búsquedas en Facebook.

3 ejemplos de Facebook Search

  1. Queremos buscar ofertas exclusivas sobre casinos online como, por ejemplo, PokerStars Casino, pero no solo las de la propia página, sino también aquellas que estén disponibles a través de terceros. Para ello, bastaría con introducir PokerStars Casino Bono en el campo de búsqueda y nos aparecerán todas las entradas que incluyan la cadena buscada. Además, en cada publicación resaltará el lugar donde aparezca. Si nos interesase refinar la búsqueda a las últimas ofertas, seleccionaríamos la pestaña Latest en el menú superior. De esta forma encontrar ofertas de diferentes plataformas y empresas resulta mucho más sencillo.
  2. Acabamos de hacer un contacto de negocios, pero solo sabemos su nombre, primer apellido y la empresa para la que trabaja. Una búsqueda convencional nos obligaría a revisar todos los perfiles que coincidieran con estos datos, algo que puede ser muy tedioso si nuestro contacto atiende al nombre de Juan Pérez, por ejemplo. Facebook Search simplifica este proceso: basta con introducir el nombre a buscar, seleccionar la pestaña People y segmentar la búsqueda escribiendo el nombre de la empresa en el campo Choose company del menú lateral izquierdo.
  3. Acabamos de ver el anuncio navideño de la lotería y tenemos curiosidad por saber cuántos de nuestros amigos lo han compartido. Buscamos Anuncio lotería navidad 2016, el nombre del vídeo de YouTube compartido por la propia página de Loterías y Apuestas del Estado, y marcamos la opción Your Friends del menú de la derecha. De inmediato aparecerán los shares de nuestros conocidos más sentimentales.

Estos son ejemplos muy básicos, pero las posibilidades van mucho más allá. Existe incluso la opción de realizar búsquedas de una mayor complejidad a través de la barra de nuestro navegador que no están disponibles desde los menús.

Por ejemplo, para saber todas las fotografías en las que alguien aparece etiquetado usaríamos https://www.facebook.com/search/XXXXX/photos-tagged, donde “XXXXX” se correspondería con la FB ID numérica de la persona/página que nos interesa. Para aquellos que quieran profundizar en el tema, recomendamos revisar la  aplicación web de Henk van Ess.

Facebook: Buscador de contenidos

Desde la ruptura de la colaboración entre Facebook y Bing en diciembre de 2014, la compañía ha estado buscando un nuevo rumbo como buscador. Una vez abandonada la intención de ofrecer resultados web en las búsquedas de su página, la empresa de Mark Zuckerberg ha dirigido sus esfuerzos en desarrollar un motor que ofreciese solo resultados de los contenidos propios de su red social. Así, la complejidad inicial del Facebook Graph Search ha dado paso a un sistema más intuitivo con Facebook Search, más centrado en los usuarios y menos en las páginas, que poco a poco nos irá resultando más familiar y se irá extendiendo a más idiomas.