Brecha salarial en Instagram: las mujeres cobran mucho menos que los hombres

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El marketing de influencers se ha convertido en los últimos años en una práctica muy habitual entre las empresas de cualquier sector. Además, Instagram es la red social donde más campañas de influencers se llevan a cabo. Pero, no todo es tan bonito como se ve detrás de la pantalla. La realidad es que la brecha salarial también está presente en Instagram. De acuerdo con un estudio global de la empresa de analíticas Hype Auditor, las mujeres influencers cobran mucho menos que sus pares masculinos. ¿De qué cifras estamos hablando?

Desigualdad salarial en Instagram

La encuesta, realizada por HypeAuditor, recoge las respuestas de 1.600 influencers de Instagram, procedentes de 40 países y divididos en cuatro niveles según el número de seguidores: microinfluencers (entre 5.000 y 20.000), influencers de nivel medio (entre 20.000 y 100.000), macroinfluencers (entre 100.000 y un millón) y megainfluencers y celebridades (más de un millón). A la vez, el estudio analiza la brecha salarial en función de diferentes formatos publicitarios.

En primer lugar, se analiza lo que cobra cada influencer o creador de contenido por post común. En este caso, los hombres ganan una remuneración un 7% mayor que las mujeres. Mientras los influencers se embolsan una media de 1.411 dólares por post, ellas ganan 1.315 dólares.

Imagen: Hypeauditor

Por otro lado, cuando publican una historia de Instagram promocionando un producto, la diferencia es del 27%. Los hombres cobran 809 dólares de media mientras que las mujeres ganan 633 dólares. En el caso de los influencers de nivel medio y megainfluencers, la diferencia es del 92% y 30%, respectivamente. Sin embargo, en la franja de los microinfluencers, las mujeres cobran un 47% más que los hombres.

Imagen: Hypeauditor

La brecha de pago se amplia en el caso del formato promocional que combina publicación e historia. De media, la diferencia se incrementa hasta el 49,6 %: 3.051 dólares para los hombres y 2.040 para las mujeres. En esta categoría, la mayor diferencia aparece en las franjas más altas. 

Imagen: Hypeauditor

Por último, si hablamos del formato de combinación de publicación, historia y vídeo no IGTV, un hombre recibe de media 4.042 dólares frente a los 2.704 de las mujeres, lo que supone una diferencia del 49%. En este caso, la diferencia más amplía se encuentra en la franja de los influencers de nivel medio, que asciende a un el 125%.

Imagen: Hypeauditor

En definitiva…

Es evidente que las cifras demuestran una brecha salarial importante en el sector del marketing de influencers. La realidad es que los pagos de este tipo de servicios no están regulados. Es decir, cada creador de contenido puede determinar su propia remuneración deseada y, después del proceso de negociación se define el monto final. Sin embargo, esto no quiere decir que no exista actualmente una brecha salarial y que, por tanto, se deban reconsiderar las políticas de remuneración de estos profesionales. ¿Crees cambiará la situación en los próximos años?

 

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