Branded content o la nueva forma de hacer publicidad

Y seguimos hablando de estrategia y buenas prácticas…¿y qué mejor práctica que crear contenido que refleje los valores de tu marca y que consiga “conectar” con tu público objetivo? Esto es branded content, la estrategia hacia la que las empresas están orientando sus esfuerzos actualmente, la búsqueda de la vinculación emocional entre marca y consumidor.

La clave es trabajar en ofrecer contenidos que entretengan o interesen al público en un formato alejado del tradicionalmente usado en publicidad, en este sentido, hay vía libre: artículos, aplicaciones, vídeos, juegos…etc. El branded content aúna publicidad (que en ocasiones no lo parece) con entretenimiento o contenido de interés.

En un momento en el que todo los que nos rodea es marketing y publicidad, parece complicado conseguir que sea el consumidor el que busque a la marca y no al revés. Éste es el reto y requiere un esfuerzo importante por parte de las empresas en cuanto a  mostrar al consumidor la publicidad que le interesa y quiere ver.

Pero, ¿cómo hacerlo de forma efectiva?, aquí es crucial la calidad del contenido y, para asegurarnos de ello, deberemos contar en nuestra organización, no con profesionales de la publicidad, sino con especialistas en crear contenido, lo que conlleva una reestructuración de los equipos. Después habrá que buscar los formatos y canales adecuados.

Esta nueva fórmula: comunicación + contenido + marca + entretenimiento se caracteriza por no ser intrusiva, enriquecer la marca y además, tener efectos duraderos en el tiempo.

Hay un sinfín de buenos ejemplos de estrategias de branded content. Por nombrar alguno, tenemos a Eroski Consumer con su aplicación de recetas o su servicio de asesoría nutricional, Coca-Cola con su magazine, “The Coca-Cola Journey” y Red Bull con su redbullstratos.com:

eroski

coca cola

red bull

Es seguro que las empresas continuarán dedicando tiempo, esfuerzo y recursos en encontrar mejores formas de hacer publicidad…el branded content es sólo una de ellas.