Black Friday en España: 3 de cada 5 consumidores comprarán de forma impulsiva

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El próximo viernes 23 tendrá lugar el esperado Black Friday; una jornada que cada vez cuenta con más adeptos y que algunos comercios han decidido adelantar al lunes. Esta tendencia está convirtiendo lo que era un día de compras en una semana de descuentos. Pero, ¿cómo los aprovechan los consumidores españoles?

Así es el Black Friday en España

Según la última encuesta realizada por Acierto.com, 3 de cada 5 consumidores comprarán de forma impulsiva. El dato llama ciertamente la atención pues, según los datos de la entidad, las compras por Internet suelen realizarse de forma más meditada.

De hecho, más del 90% de los internautas compara precios antes de realizar una transacción. ¿Por qué no lo hacen en esta ocasión entonces? Pues porque la mayoría de ellos no cuestionan la autenticidad de las rebajas (solo 2 de cada 10 lo hacen). Por eso, hasta compañías como Amazon lo aprovechan con llamativas acciones.

Black Friday vs Cyber Monday

Si nos centramos en estas jornadas por separado observamos que los consumidores españoles optan por comprar durante el Black Friday, mientras que en otros países como Estados Unidos la tendencia apunta a esperar al Cyber Monday. En concreto, el 56,5% de los usuarios nacionales prefiere esta primera jornada, mientras que solo el 17,3% espera. El resto compra ambos días y durante toda la semana.

El informe del comparador de seguros Acierto.com, asimismo, desvela que hasta el 62% de los consumidores prefiere comprar online y que el gasto en la red se ha incrementado hasta en un 24% durante el último año. El porcentaje de españoles adeptos a este tipo de compras alcanza el 70%. Y es que no obstante la impulsividad propia de las rebajas y descuentos en general, la red ofrece una ventaja más: la rápida comparación y acceso a herramientas específicas.

¿Cómo comprar de forma segura?

Sin embargo, cuando compramos online conviene tomar una serie de precauciones, sobre todo si tenemos en cuenta que más de la mitad de los españoles ha sufrido algún tipo de ataque cibernético.

Una de las premisas clave es establecer una contraseña segura y nunca guardarla. Por desgracia y para empezar, hasta el 90% de los internautas españoles ignora cómo crear una. La mayoría tampoco verifica el sitio donde compra, algo básico para evitar estafas y fraudes.

Otras recomendaciones son evitar Wifis públicas y similares durante la transacción, revisar las políticas de privacidad, y no descargar archivos ni apps de remitentes y proveedores sospechosos.

Más allá de establecer contraseñas seguras y de cerciorarte de la veracidad del descuento y del site, es conveniente fijarse en una serie de cuestiones antes de pagar. Por ejemplo, en los gastos de envío -para calcular bien el precio final-, en los plazos de devolución -podrían acortarse como sucede en algunos casos durante las rebajas-, y en la garantía del producto.

Si incluye el IVA en el precio y el lugar de procedencia del producto es igualmente importante pues, si bien es posible que algunas tiendas extranjeras ofrezcan rebajas más cuantiosas, los gastos de aduanas podrían jugarte una mala pasada.

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