Big Data, la revolución del análisis de información

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El Big Data es un concepto que cada vez escuchamos más a menudo. De hecho, está presente en sectores e industrias muy diversos entre sí. Pero, ¿qué es exactamente?

El Big Data, que está en constante evolución como toda la tecnología moderna, es un sistema de recolección y organización de conjuntos de datos, ya sean estructurados o no. Es, en definitiva, información empleada para identificar patrones y problemas, tomar decisiones y formular respuestas a diferentes situaciones.

5 aplicaciones del Big Data

Las posibilidades que ofrece la tecnología Big Data son ilimitadas. Se puede utilizar en casi todos los sectores, desde en los deportes y las apuestas deportivas hasta en la agricultura, el marketing y el ámbito educativo. ¿Qué beneficios nos puede reportar el Big Data?

Un arma del deporte

Una de las tendencias actuales más potentes es aplicar el Big Data al mundo del deporte. Y es que puede ayudar a los atletas de élite a mejorar su rendimiento y sus técnicas de entrenamiento. Una forma de hacerlo es el análisis de vídeos para localizar aciertos y errores.

Por ejemplo, La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una plataforma de aplicaciones con el objeto de ayudar a los equipos en la toma de decisiones. Es un software que, entre otras cosas, toma en cuenta las condiciones del césped, el clima, y las estadísticas de cada jugador. El objetivo es maximizar el rendimiento y minimizar las lesiones.

Fuente de información en marketing

Descubrir las preferencias personales de los clientes y ofrecer publicidad y promociones apropiadas y focalizadas es una meta para cada empresa, independientemente de su tamaño. Gracias al Big Data puede recopilarse mucha información interesante, basándose en el historial de compra y en los datos de redes sociales para así desarrollar modelos predictivos.

Si un minorista entiende cómo se comportarán los clientes, entonces podrá diseñar planes para maximizar las ganancias. Un ejemplo es Walmart, que apuesta por esta tecnología para estimar con precisión qué productos se venderán y cuándo.

Valor en los mercados

Hay muchas herramientas de Big Data en el mundo de los negocios y las grandes inversiones. Mediante la recopilación de patrones observados durante años, se han desarrollado algoritmos de datos enfocados en la toma de decisiones comerciales. Actualmente, estos algoritmos son capaces de tomar decisiones en cuestión de segundos basándose en información de sitios web y redes sociales. Los macrodatos cambian y evolucionan a medida que los mercados cambian, reflejando así el impacto de la inteligencia artificial.

Beneficio para la salud

Los dispositivos portátiles son capaces de monitorizar el azúcar en la sangre, la frecuencia cardíaca, el consumo de calorías o los patrones de sueño con una mayor frecuencia de lo que antes lo hacían. Por un lado, esto nos aporta valiosos conocimientos individuales, pero también pueden aportarnos información de la población en general. Por ejemplo, la empresa Jawbone está recolectando un total de 60 años de datos de sueño cada noche. Si no existiera el Big Data, no se podría manejar este gran volumen de información.

Un agente de la ley

Los organismos de seguridad también están aprovechando el potencial del Big Data. Concretamente, lo emplean para predecir el comportamiento criminal y para rastrear y atrapar a los infractores de la ley. También son útiles para detectar transacciones fraudulentas e intentos de terrorismo.

Estos son solo algunos ejemplos de las aplicaciones actuales del Big Data. También se están utilizando en la asistencia sanitaria pública, en la ejecución de proyectos civiles y sociales y, en definitiva, en muchos campos más que hacen del Big Data una herramienta primordial con la que mirar al futuro.

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