Barilla y el extraño caso de las menciones neutras

Durante estos días hemos visto un buen ejemplo de brand reputation: el caso Barilla.  Todos conocemos las declaraciones de su presidente, Guido Barilla, en contra de la utilización de modelos de familia homosexuales para su publicidad (ver noticia aquí).

Ha desencadenado un fuerte eco social, especialmente a través de Twitter, intentos de boicot comercial a través de medios sociales, e incluso peticiones en change.org.

Es un buen ejemplo de brand reputation y viralización social negativa, cuyas primeras reacciones sociales se habrían detectado en pocos minutos con una buena herramienta de listening.

Y ocurre que, muchas veces no prestamos suficiente atención a las herramientas que utilizamos para nuestros cometidos sociales. Si no escuchas  a través de los medios sociales tu marca está perdida, eso todos lo sabemos. Pero, en ocasiones, es más perjudicial escuchar mal que  no escuchar.

El caso Barilla a través de una herramienta freemium disponible en el mercado mostraba los datos que aparecen en la imagen.

Barilla

Aparentemente veríamos cómo el ruido social de Barilla en los últimos días se ha incrementado de forma exponencial de una forma más positiva que negativa. Apenas menciones negativas y alguna más positiva. Entonces no hay problema ¿no?

Hay un gran problema… resulta que esta tool nos ha devuelto un 93% de menciones neutras ¿Y qué quiere decir esto? Nos dirán que son aquellas conversaciones donde no hay carga emotiva… puede que sea cierto en algunas, pero lo cierto es que en su gran mayoría son aquellas conversaciones donde no se ha sabido reconocer el sentimiento positivo o negativo de la conversación.

Moraleja! una buena pista a la hora de decantarse por una tool de listening será lo “espabilado” que sea su sistema detectando el sentimiento reflejado en un ratio bajo de menciones cajón desastre, esto es, neutras.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies