El móvil como sujeto de investigación

En las clases que imparte nPeople, consultora de investigación e innovación digital, imparte en distintos foros como IAB University o máster como el MBD de The Valley Business School  siempre pone el mismo enfoque de Internet dentro de investigación como: “El mundo online como recurso y como sujeto de investigación”.

¿Qué significa esto? Un posicionamiento muy claro de internet que, desde el punto de vista de investigación, se puede afrontar desde dos ámbitos de la analítica: Internet es un medio (mejor dicho, una plataforma) de comunicación para ser medido a través de un ingente cantidad de información que podemos extraer  y, a la vez, es un medio, un recurso para medir, para realizar estudios de investigación en los ámbitos más diversos: ecommerce, multidispositivo, content, eficacia y ROMI y consumidor en el sentido más amplio.

Sin duda, la aportación de Internet a la investigación es de un valor incalculable.

Este concepto a la hora de hablar de Internet, traspasa la barrera del mundo online y se traslada a todo lo que nos permite la conectividad y el contacto directo con el usuario y consumidor digital. Y de esta misma forma podemos concebir el móvil, tablet, smartphones… en definitiva, los dispositivos en movilidad.

Dispositivos móviles: sujeto de investigación.

La apuesta por la publicidad en móviles es evidente por las grandes bondades que aporta al anunciante: alta penetración, uso intensivo, capacidad de segmentación, integración e interacción con la campaña en otros medios, en redes sociales, etc.

Una  inversión publicitaria de 40 millones de euros en 2013, según las últimas cifras oficializadas por IAB Spain, justifica una medición de la audiencia y del impacto de la publicidad en el consumidor de calidad y exhaustiva. La previsión es de continuo crecimiento. Optimizar la inversión de display para soportes móviles será crucial en 2014.

Las principales tendencias y fenómenos que se potenciarán este año, según los profesionales que impulsan el mercado desde distintas Comisiones de Trabajo en IAB son:

tendencias iab mobile

Las técnicas de investigación actuales no cubren las necesidades de información que este medio puede resolver.  Podemos conocer el tipo de navegación que se realiza en dispositivos móviles, el tráfico que se genera, el tipo de dispositivo desde el que se accede, rutas de navegación, etc gracias a la medición basadas en tag o pixel que nos dan una idea cuantitativa del impacto de este medio.

Actualmente, la investigación en España no llega más allá. Se han creado modelos híbridos de medición de audiencias integrando todos los accesos posibles al alcance de un internauta, pero no dejan de ser estimaciones grosso modo de lo que ocurre. Este tipo de audiencia se mide desde el consumo de internet en el hogar. ¿Estamos seguros de que podemos extender esta medición a los dispositivos móviles? Seguramente no. El Smartphone es un dispositivo individual, no compartes su uso con otras personas, es el propio individuo, el consumidor quien debe ser objeto de medición, de su consumo, de sus hábitos.

La investigación se adapta a las necesidades del mercado y una más es la medición multiplataforma: “Es clave poder tener una medición lo más ajustada y granular posible para cada plataforma y contenido medido, así como conocer la Audiencia Digital Total de cada contenido”, según IAB Spain.

Ambas claves: consumo individual y consumo multiplataforma ya es posible mediante técnicas de medición de audiencia basadas en paneles (muestras de individuos representativas del universo de internautas).

 

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