¿Quién será el próximo medidor de las audiencias digitales en España?

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El Concurso de Medición de Audiencias Digitales de España ya está en marcha. Desde IAB Spain (la asociación de marketing, publicidad y comunicación digital en España), AIMC (Asociación para Investigación de Medios de Comunicación) y AEA (Asociación Española de Anunciantes) se han dado a conocer los participantes. ¿Cuáles son las empresas que se postulan en esta carrera por alcanzar el sistema de medición digital más adecuado para la industria española?

5 candidatos para medir las audiencias digitales de España

El actual concurso es una pieza clave del futuro del sector digital de España. El tiempo corre y un total de cinco empresas ya han presentado sus propuestas para ser revisadas. Finalmente, los candidatos que concurren en el concurso son:

– The NRV Alliance (alianza estratégica entre nPeople, Research Now-SSI y Verto Analytics).

– Comscore.

– Triton Digital Canada.

 InfoOnline.

– Grupo Marktest.

Los encargados de elegir y nombrar la propuesta ganadora serán precisamente IAB Spain, AIMC y AEA. Una vez deliberado, el vencedor comenzará a medir las audiencias online de nuestro país a partir de 2019.

Concurso de Medición de Audiencias Digitales, un camino de retos

Sin duda, estamos ante un momento decisivo. No falta mucho para saber qué empresa se encargará de medir las audiencias digitales de España y los detalles de su sistema. De esta forma, la decisión del tribunal actuará como una recomendación al mercado. ¿El objetivo? Estandarizar los parámetros de la medición en España.

Desde hace algún tiempo, anunciantes y medios llevan pidiendo un cambio a Comscore, el actual medidor de audiencias online, peticiones que no han sido atendidas como se esperaba. Lo que demandan los principales actores del ámbito publicitario español es precisamente poder conocer la efectividad de sus acciones, la forma en la que sus campañas impactan en los usuarios y cómo evolucionan los hábitos de consumo de contenidos y de uso de Internet. En definitiva, un sistema riguroso, conocedor del mercado local y con recursos tecnológicos eficaces en el ecosistema digital.

Habrá que esperar para saber quién es finalmente el elegido. Lo que está claro es que es necesario que el nuevo sistema se adapte a las necesidades de la industria digital española y explote todo su potencial de crecimiento. El cálculo de la viewability o el mejor conocimiento de los consumidores multidispositivo son solo algunos de los desafíos para esta nueva etapa. ¿Conseguiremos superarlos? Todo está por ver.

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