Analizando el Big Data

Últimamente todo el mundo habla del Big Data.  Y es que el análisis y procesamiento de datos, si bien no constituye una novedad en sí mismo, sí podemos afirmar que se está convirtiendo en un tema de imperiosa necesidad debido a las nuevas tendencias/usos/soluciones que requieren de un estudio exhaustivo de la información procedente de las diferentes fuentes para poder llevar a cabo el objetivo deseado, cualquiera que sea.

De este modo, podemos considerar el Big Data como una de las principales tendencias de la industria. Esta “explosión” en cuanto a la generación de datos digitales se refiere se debe a multitud de factores como:

– Crecimiento del consumo multidispositivo.

– Incremento de la actividad online de los usuarios como, por ejemplo, las compras en tiendas online o el envío de emails.

– Y no nos referimos sólo a información generada a partir de la actividad online de los usuarios, los sistemas de vigilancia de las empresas, por ejemplo, generan también un importante volumen de información.

Todos los datos generados son almacenados de forma diaria y continua, lo que da lugar a ingentes cantidades de información (Big Data) y que, convenientemente analizada y tratada (data mining), puede resultar de gran utilidad de cara a:

  • conocer usos y preferencias de los usuarios
  • establecer modelos de consumo predicitivos
  • realizar ofertas personalizadas…etc.
  • incluso las nuevas prácticas de marketing, como el RTB (ver post anterior), llevan implícito el Big Data

La necesidad urgente y principal es la de analizar el consumo de masas, ya sea para fines comerciales, publicitarios, estratégicos o de negocio. 

Para hacernos una idea de la magnitud de la que estamos hablando, a continuación mostramos una previsión del volumen anual de datos que se habrán generado a nivel mundial en el periodo 2005-2020:

Grafico datos

Algunos casos de éxito en la explotación del Big Data los encontramos en compañías como Facebook, Google o Amazon donde el análisis de datos masivos es un punto fundamental de su negocio. 

Podéis encontrar más información acerca de este tema en la entrevista a Fernando Meco (Dr. de Alianzas de SAS España) publicada en ABC Tecnología.

 

 

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