Altavoces inteligentes: un cuarto de la población de EEUU los usará este año

En los 80, en una casa no podía faltar la televisión. En los 2000, no había vivienda sin al menos un ordenador. Y en 2019, muchos hogares disponen de un smart speaker. Los altavoces inteligentes son una de las últimas revoluciones digitales, y al parecer su avance no ha hecho más que comenzar…

Penetración y usos de los asistentes de voz en EEUU

Ya ni nos acordamos de los tiempos en los que Alexa era solo un nombre propio de mujer. Los asistentes de voz han venido para quedarse, ya sea a través de nuestros móviles (la opción mayoritaria) o de los altavoces inteligentes, un gadget cada vez más presente en los hogares.

De hecho, se prevé que los asistentes de voz estén disponibles en un gran abanico de dispositivos, como automóviles y electrodomésticos. Pero… ¿cómo ha evolucionado su penetración?

¿Cuántos los usan?

Según el estudio de eMarketer US Voice Assistant Users 2019, en Estados Unidos se ha pasado de 79,9 millones de usuarios de asistentes de voz en 2017 a 102 millones en 2018. Para 2019, se estima que la cifra alcance los 111,8 millones, un 34% de la población total del país.

De hecho, los expertos estiman que en 2021 el número de usuarios ascenderá a los 122,7 millones. Esto es, casi un 40% de la población estadounidense.

Concretando en los altavoces inteligentes, aunque es una fuerza menor que los Smartphones, su extensión no resulta nada desdeñable. El estudio sitúa en 77,6 millones de usuarios que utilizarán estos dispositivos este año, casi un cuarto de la población de EEUU.

¿Quiénes y para qué los usan?

Atendiendo a las características demográficas, destaca la amplia extensión entre las mujeres (57,6 millones de mujeres usuarias de asistentes de voz al menos una vez al mes).

Por su parte, existen 54,2 millones de hombres que los utilizan. De hecho, en el género masculino es una tendencia creciente.

Por último, es interesante ver el tipo de uso que se realiza. En principio, se trata de actividades sencillas como escuchar música, buscar información y solicitarles respuestas sencillas.

Los altavoces inteligentes en España

Sin duda, resulta interesante conocer las tendencias de uso en una potencia mundial como Estados Unidos. Pero… ¿y si ponemos el foco en España? ¿Gozan los altavoces inteligentes de la misma aceptación?

Según el Estudio Anual de Audio Online 2019 de IAB Spain y nPeople, los smart speakers son utilizados por el 23% de los internautas españoles.

Se acercan así a otros canales de audio online como los agregadores (26,3%), las emisoras online en diferido (36,6%) y el contenido de audio emitido dentro de una web o app diferente (36,7%).

En definitiva, los altavoces inteligentes están cada vez más asentados. ¿Llegará el momento en el que pasen a ser imprescindibles para los usuarios digitales?