AliExpress abre tienda física en España: dónde, cuándo y qué tendrá

El e-commerce mundial no podría entenderse sin retailers como AliExpress. La creciente popularidad del gigante chino se debe su variada oferta de productos a precios muy competitivos. Pero a pesar de ser uno de los reyes del comercio online, AliExpress da un nuevo paso en su estrategia de expansión: aterrizar en el mundo offline con una tienda física (¡y en España!).

¿Dónde estará la tienda española de AliExpress?

Para muchos compradores ya es un clásico pedir sus productos en AliExpress y, a pesar de los largos tiempos de espera frente a otras plataformas como Amazon, beneficiarse de sus precios económicos. La novedad es que ahora podrán hacerlo directamente en el punto de venta.

Así lo ha anunciado la propia compañía, pero no a través de un comunicado oficial, sino de un acertijo en sus redes sociales:

“Abrimos una tienda física en Madrid Xanadú”. No, no hay lugar a dudas: AliExpress ha elegido Madrid para extender sus dominios. Concretamente, la tienda se localizará en el centro comercial Intu Xanadú (antiguo Madrid Xanadú), ubicado entre Arroyomolinos y Parque Coimbra (Móstoles).

De hecho, fuentes cercanas nos confirman que en el centro comercial ya puede verse el espacio habilitado para la próxima tienda, que se inaugurará el próximo domingo 25 de agosto a las 12 del mediodía.

¿Qué encontraremos en la tienda?

En primer lugar, es evidente que el gigante asiático no podrá concentrar en las dimensiones de la tienda la totalidad del catálogo de su web. Por ello, la tienda contará con los productos más destacados para ser adquiridos allí mismo.

Por otro lado, el establecimiento servirá como punto de recogida de los artículos que los clientes adquieren en la web. Incluso, será posible interponer quejas sobre el servicio, ofreciendo así un nuevo canal de atención al cliente.

La estrategia de AliExpress: del click to click al face to face

Sin duda, el interés del gigante chino por no perder la esencia offline es claro. Aunque esta es su primera tienda física en nuestro país, no es la primera vez que se deja seducir por la experiencia en el punto de venta.

Como ejemplos anteriores, destaca la apertura de tiendas pop up en Madrid, tiendas temporales como la que instaló hace dos años en el barrio madrileño de Malasaña o hace un año en el centro comercial El Corte Inglés de Sanchinarro.

De hecho, la moda de abrir comercios temporales no es exclusiva de AliExpress. Amazon ya lo hizo y aprovechó una fecha muy especial (y jugosa) para el sector retail: el Black Friday.

¿Seguirán el resto de retailers la misma estela? ¿Qué opinas sobre este curioso fenómeno?