Alejandro López-Riobóo, Director del Máster en Comunicación y Publicidad Digital de IAB Spain

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Alejandro López-Riobóo lleva 17 años en el sector de las nuevas tecnologías, lo que según él le “hacen ser ya de las viejas tecnologías”. Empezó su carrera profesional como periodista en revistas y en radio y más adelante, vivió una etapa comercial en Telefónica Media. En el 2000 dió el salto a Internet, concretamente a Excite.es como Director de Cuentas, y un año más tarde a Microsoft. Después de 5 años se fue a Yahoo!, donde ha tenido varios roles, desde Director de ventas de Acciones Especiales, a Director de Marketing de Producto, Director de Yahoo! Studio y terminando como Media Solutions Manager. Actualmente gestiona su propia consultora, Winterad y una agencia, Antípodes Digital.

Compatibiliza su vida profesional con la formación, en la que llevo metido 12 años, colaborando con varias escuelas de negocios como ICEMD, EOBS o MSMK y gestionando programas de formación en IAB Spain.

1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

Se podría decir que sin esperarlo o plantearlo. Yo trabajaba en lo que era Telefónica Media y un jefe mío, Nacho Azcoitia, se “mudó” a un portal de Internet, y al poco me llamó para su equipo comercial. Yo no tenía ni idea de lo que era esto, pero la sensación de estar en algo que pitaba entonces, de estar en la vanguardia, me hizo cambiar de sector.

2. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Sin lugar a duda los retos que este sector tiene. Empezar proyectos sin tener un histórico detrás, es realmente un hito, que “sufrimos” muchísimo en este sector. El haber resuelto estos problemas, haber sido capaz de vender soluciones sin haberse probado antes, la gestión de una tecnología desconocida para el gran público, creo que son los hitos, que no sólo yo sino cualquier profesional del digital tiene.

3.¿Qué país es tu referente a nivel de formación digital? Y, ¿por qué?

Buff, ahora hay muchos, cada uno en una rama bien distinta. Creo que se forma en digital según en lo que es bueno un país, si es en tecnología, en planificación de medios, en creatividad… Por ejemplo, en España se ha basado mucho en la gestión publicitaria que hemos heredado del offline, y estamos cambiando hacia lo que nos piden las empresas (anunciantes y marcas), que es a gestión del Big Data, la compra programática y la TV conectada.

4. Como director del Máster en Comunicación y Publicidad Digital, cuales crees que son los 3 motivos principales por los que los trabajadores/estudiantes deberían formarse en digital?

La primera es que todo gira hacia el digital, todo se mueve hacia soluciones digitales, y no estamos formados para ello (tanto universitariamente como profesionalmente).

La segunda es que esta da dinero. Quiero decir que ya no estamos en pruebas, hay un verdadero negocio alrededor del digital, y es una gran oportunidad de empleo.

La tercera son las bajas barreras de entrada para “montarte” tu propio negocio, esto es, el emprendimiento. Creo que es el sector clave para emprender sin mucho riesgo y con un alto potencial.

5. ¿Por qué crees que es importante la formación digital de los trabajadores para las empresas? 

La primera es que las empresas están viviendo una auténtica revolución en transformación digital, y ya no hablo sólo de las grandes, sino también de las pymes. Si quieres competir con igualdad de condiciones, has de formarte.

La segunda es que todos llevamos un ordenador en el bolsillo o Smartphone, conectado, con lo que la forma de comunicarnos con nuestros usuarios es distinta y hay que entenderla.

La tercera, que la crisis económica no ha sido superada aún, pero el digital está en un buen momento. Es una oportunidad laboral, de crecer y de cambiar profesionalmente.

6. En tu opinión, ¿cuáles son las áreas imprescindibles que debe manejar un profesional de la comunicación digital?

Nosotros siempre hablamos de los cinco pilares del marketing digital (contenidos, social media, buscadores, publicidad y analítica web), gestionada desde el prisma de owned, earned y paid media, bajándolo a un embudo de conversión de usuario.

Dentro de este ecosistema, te encuentras con el perfil técnico o el gestor, que es el que debe tener la visión global de todos estos aspectos, para la toma de decisiones. Esta es la visión que defendemos en nuestro programa.

7. ¿Qué 2 consejos le darías a una persona que quiere digitalizarse pero que no sabe por dónde empezar?

Hace muchos años realicé un curso de mecánica, me encantan los coches, y el profesor nos decía: “mecánica no aplicada, mecánica olvidada”. Con esto quiero decir que el primer consejo que daría es que se empiece a caminar, estos es, abriéndose un blog, posteando, introduciendo una solución de analítica web, comunicando en redes sociales… que se empiece a andar, a entender el ecosistema.

El segundo claramente es la formación, y que se elija un centro donde el networking con el profesorado se dé de verdad, que es uno de los verdaderos y principales pilares de nuestro programa .

8. Con todos los cursos que existen en el mercado, ¿por qué hacer un Máster en digital?

Precisamente, por lo que hablábamos en la pregunta anterior, es necesario tener una visión de lo que es el ámbito digital que nos ayude a tomar decisiones en la empresa, y nos dé una base de conocimientos.

Es verdad que si nos ponemos a buscar, podríamos tener toda la información que un master puede dar guardado en nuestro ordenador, pero la visión y experiencia del profesional que va a enseñar en clase, es fundamental.

9. ¿En qué se diferencia el Máster en Comunicación y Publicidad Digital de IAB Spain respecto del resto de Másters digitales?

Creo que en España hay una grandísima oferta de formación en digital. Humildemente, creo que podríamos destacar nuestro claustro de profesores, precisamente porque somos la asociación que integra a todas las empresas digitales con intereses en la comunicación y publicidad digital.

Si quieres saber más sobre el Máster en Comunicación y Publicidad Digital que imparte IAB Spain, haz clic aquí.

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