Tecnología, talento y transparencia: las 3 claves de las agencias del futuro

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La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, pero… ¿son capaces las empresas de adaptarse a ello? Esta es una de las bases del Estudio RESET, que recoge la visión de profesionales y anunciantes para sentar las bases de las agencias del futuro. ¿Cuáles son sus claves?

¿Cómo se percibe a las agencias actuales?

El pasado 10 de mayo se presentó el Estudio RESET, una radiografía del sector de las agencias elaborada por la consultora nPeople y Agencias de España.

Entre otras claves, el estudio analiza la percepción actual de la agencia como empresa, una imagen que presenta algunas diferencias con lo deseado. Hoy en día, las agencias son vistas como estratégicas (56%), creativas (52%) y comerciales (43%). No obstante, el 80% de los encuestados desearía que fueran, sobre todo, innovadoras.

estudio-agencias-de-españa-npeopleImagen sobre las agencias de los profesionales menores de 45 años (Estudio RESET)

Por tanto, podemos afirmar que las agencias actuales transmiten una imagen comercial y conservadora. De hecho, casi la mitad de los encuestados opina que estas compañías se encuentran aún en una fase intermedia del proceso de digitalización.

Así serán las agencias del futuro

Sin duda, a las agencias todavía les queda mucho por hacer para ajustarse a las demandas y necesidades de la industria. Pero… ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

Adiós a las jerarquías

Existen diversos aspectos a valorar en una agencia y uno de los más relevantes es la estructura de la empresa. Los valores están cambiando y más de dos tercios de los encuestados prefieren estructuras planas frente a las organizaciones jerárquicas.

Por otro lado, la tendencia también va enfocada a estructuras más transversales (63%), con pequeñas dimensiones (56%), con especialistas internos en la compañía (61%) y con estructuras reducidas especializadas (73%).

Perfiles más especializados

Para dotar a estas estructuras de los mejores profesionales, la mayor demanda es apostar por perfiles especializados en las últimas tendencias tecnológicas como el Big Data o la inteligencia artificial.

Los perfiles profesionales más demandados por las agencias en los próximos años están encabezados por los especialistas en Data Analysis (49,5%), los planners o perfiles estratégicos (49,5%) y los profesionales analíticos (46,8%).

Además, entre las preferencias también destacan los perfiles creativos (45,2%), los profesionales polivalentes (43,5%) y los especialistas en Robótica (22,6%).

Las 3 T’s del futuro

No cabe duda de que desde la industria se está demandando un cambio, una transformación que puede resumirse en la fórmula de las tres T’s.

– Tecnología: La tecnología es un recurso esencial para que las agencias hagan frente a una transformación continua. Para ello se necesita una always-beta mind para no temer al cambio y trabajar enfocados al progreso.

– Talento: El 71,5% considera fundamental fomentar la retención del talento. Y es que las personas son un activo vital, un valor del que las agencias cada vez son más conscientes. Favorecer la flexibilidad y dotar a los empleados de formación continua son algunas de las fórmulas para lograrlo.

– Transparencia: Los profesionales ven la transparencia como un punto de inflexión en la relación con el cliente. La idea es conocer la realidad del cliente, su contexto y sus temores, acompañarlo en el proceso de transformación y manteniendo un flujo de comunicación abierto y continuo.

En definitiva, las agencias son una parte esencial del tejido empresarial español, pero para seguir avanzando deben sumarse al reto de ser más digitales, innovadoras y humanas.

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