La inversión publicitaria de las agencias de medios de España crece un 53%

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Son buenos tiempos para el sector publicitario. O, al menos, eso es lo que puede extraerse del Estudio de Agencias de Medios 2017 que ha lanzado InfoAdex. En la que ya es su decimoctava edición, el estudio analiza los datos de 2016, llegando a conclusiones tan interesantes como que la inversión publicitaria de las agencias de medios ha aumentado un 53% respecto al año anterior.

Las claves de la inversión publicitaria en España

La inversión publicitaria gestionada por las agencias de medios españolas ha ascendido a 3.188,2 millones de euros, lo que representa el 76,2% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex. ¿Cuáles son las claves principales de este estudio y del panorama actual del sector?

Los sujetos

¿Cuáles son los principales sujetos del ámbito publicitario? Por un lado, el estudio ha analizado las cuentas de 24 agencias de medios. Y, por otro, el volumen de inversión en publicidad se ha atribuido a 5.974 marcas pertenecientes a 1.904 anunciantes. El alcance de estudio es nacional, por lo que no se tienen en cuenta las inversiones en medios internacionales.

Los soportes

Para esbozar el escenario de las agencias de medios, InfoAdex ha tomado en cuenta la inversión publicitaria gestionada en medios convencionales. Es decir, en soportes como la televisión (cadenas nacionales y autonómicas tanto en abierto como de pago), la radio, los diarios, las revistas, los dominicales, el cine, la publicidad exterior e Internet.

La inversión

El estudio revela que la inversión publicitaria en agencias de medios supone el 76,2% de la inversión total controlada por InfoAdex, que en 2016 ha alcanzado los 4.185,2 millones de euros. Concretamente, la inversión media por anunciante en publicidad de agencias es de 1.674.472 euros, mientras que la media de cada marca es de 533.678 euros.

La evolución

Las perspectivas de futuro en cuanto a inversión publicitaria en agencias se refiere son optimistas. Y es que, al comparar los últimos datos con los de años anteriores, se observa que la inversión ha pasado de 2.085,1 millones de euros en 2015 a 3.188,2 millones en 2016, lo que supone un crecimiento de casi el 53%.

Las agencias de medios con mayor inversión

Las tendencias del sector son claras, pero… ¿cuáles son las agencias de medios que han realizado una mayor inversión? En este aspecto, también observamos algún cambio respecto a años anteriores. Mientras que en 2015 la agencia líder era McCain, en 2016 el primer puesto recae en Havas Media. Este es el ranking de agencias de medios según el estudio de InfoAdex:

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Fuente: InfoAdex.