Adblockers en España: 3 aspectos básicos

3 aspectos básicos de los AdBlockers en EspañaLa tecnología ha cambiado de forma radical tanto los modelos de negocio como la forma de hacer publicidad. En este entorno emergen los adblockers en España, cobrando cada vez más protagonismo, convirtiéndose en algo masivo y poniendo en peligro el ecosistema publicitario.

Tras analizar el Estudio sobre el uso de los Adblockers en España, realizado por IAB Spain, Ligatus y Elogia, hemos podido constatar que, efectivamente, la publicidad en las páginas web peligra tras el creciente consumo de adblocks por parte de los usuarios en nuestro país, comportamiento que también se replica en Italia, China y Japón en los últimos dos años.

Percepción de la publicidad online

Después de realizar un análisis exhaustivo, podemos concretar que 3 de cada 4 internautas perciben que la publicidad online es un mecanismo para poder tener acceso gratuito a contenidos y, si bien 2 de cada 3 reconocen que la publicidad online tiene un carácter informativo, también opinan que la publicidad en las páginas web es igual de molesta que la que encuentran en televisión.

La publicidad que genera más molestia para los internautas es la que consideran intrusiva, es decir, aquella que se interpone entre el usuario y el contenido al que quiere acceder. En concreto, los formatos de publicidad que menos aceptación tienen por parte de los usuarios son los pop-up, vídeos, audios, imágenes que ocupan toda la pantalla y los pre-roll. En cuanto a los que menos molestan, tendríamos las imágenes a pie de artículo, los banners, y la publicidad con un contenido de patrocinio.

Toda esta publicidad está impidiendo al usuario acceder al contenido deseado y, por tanto, provoca su rechazo, ya que a menudo se ve obligado a cerrar la ventana de, por ejemplo, un pop-up o esperar a que se acabe un vídeo, audio, etc…para poder ver el contenido provocando esta situación a menudo que el internauta abandone la página web.

En cuanto a los dispositivos en los cuales resulta más molesta la publicidad se encuentran en primer lugar los móviles, los ordenadores portátiles, los de sobremesa y, por último, las tablets. Sin embargo, los adblocks perjudican más a los ordenadores de sobremesa o portátiles que a los móviles o tablets ya que, a día de hoy no conocen adblocks  para poder bloquear la publicidad en estos dispositivos.

Comportamiento y perfil de los adblockers en España

En primer lugar, destacar que, del total población internauta de España, el 50% declara conocer los adblocks y un 25% hace uso de ellos para bloquear la publicidad en las páginas web desde hace 2-3 años.  Mientras que anteriormente los adblockers en España eran para usuarios avanzados, siendo conocidos y utilizados por unos pocos usuarios, hoy en día están al alcance de todos siendo cada vez más masivo su consumo.

El perfil de un usuario de adblocker en España tiende más a ser más masculino que femenino, se encuentra en un rango de edad entre los 16 y los 34 años, sin hijos y con estudios. En lo que respecta a su consumo de internet, la frecuencia con la que se conectan es mucho más alta en comparación con el resto de internautas y utilizan, como media, 3 dispositivos diferentes, siendo el smartphone el más utilizado.

En cuanto a las principales actividades que realizan, se encuentran el email, redes sociales, banca online, prensa online y el eCommerce. El usuario de adblock es una persona muy conectada a la que le gusta mucho descargar contenidos, visitar foros y blogs y consumir contenidos en streaming.

Los usuarios de adblockers consideran que la publicidad interrumpe su experiencia de usuario, ya que existe demasiada publicidad molesta e intrusiva, impidiéndoles  visualizar el contenido de las páginas web. Son usuarios que consumen una gran cantidad de datos y desearían eliminar lo que consideran como “publicidad engañosa o de poco valor”. Las páginas web más comúnmente bloquedas son las que ofrecen contenidos de entretenimiento (música, películas…) y las redes sociales.

Consecuencias del uso de adblocks en España

Los usuarios de adblockers en España no son conscientes del valor que representa la publicidad en las páginas web. El 71% no repara en que la publicidad financia el contenido que ofrecen las distintas páginas web en las que navegan.

Una opción para evitar el uso de adblockers sería concienciar a los usuarios sobre cómo funciona la publicidad en las páginas web y el papel que desempeña ya que, de no existir, probablemente el contenido al que se accede de forma gratuita podría pasar a ser de pago y sólo un 27% de los usuarios paga por el acceso a contenidos en las páginas web, la mayoría de las veces por un contenido puntual.

Tras explicar a los usuarios qué pasaría si no existiera publicidad en las páginas web, 6 de cada 10 usuarios han declarado que desbloquearían los adblocks pero a cambio de que el tipo de publicidad que se ofrece se modificara, no siendo intrusiva y reduciendo el consumo de datos. También desean poder decidir si permiten o no que se guarde la información de su navegación.

En definitiva, si las empresas anunciantes cambiaran el formato de publicidad en las páginas web adaptándolas a las peticiones del usuario, probablemente disminuiría la utilización de adblockers en España. Por ello es importante trabajar en los contenidos de publicidad en las páginas web para recuperar el valor de la publicidad y que el usuario lo vea útil.

 

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