ads amp normal

Absentismo: ¿quiénes son los que más faltan al trabajo en España?


En toda empresa, el absentismo laboral es una de las cuestiones más preocupantes debido a los costes y problemas organizativos que puede generar. Y lo cierto es que en España los datos no son muy optimistas, ya que la tasa de absentismo alcanzó en 2017 su máximo histórico (5%) según Adecco. Pero… ¿cuáles son las causas de este fenómeno y cuáles son las comunidades en las que más se produce?

Las claves del absentismo laboral en España

En primer lugar, es importante comprender el concepto de absentismo. Dicho término hace referencia a toda aquella ausencia del puesto de trabajo. Además, existen dos tipos: el absentismo justificado y el que no cuenta con justificación ni autorización por parte de la empresa.

Si distinguimos entre sectores de actividad, el sector servicios es en el que más absentismo se produce (5,1%) según el VII Informe Adecco sobre absentismo. Le iguala el industrial, seguido de la construcción con un 3,4%.

Además, también existen diferencias entre comunidades autónomas. Destacan especialmente Baleares, Canarias, Madrid, Cantabria y Galicia como las comunidades con más horas efectivas trabajadas. De hecho, superan la media nacional (1.547 horas trabajadas al año).

Por otro lado, el resto de comunidades se sitúan por debajo de la media nacional en lo que a horas trabajadas se refiere. Cataluña es la que más cerca se ubica de la media con 1.543 horas.

¿Por qué se producen faltas no justificadas?

Como ya se ha mencionado, en el absentismo no solo tienen cabida las ausencias justificadas, sino también las injustificadas. Como ya viene ocurriendo en los últimos años, las principales causas son los problemas en el ámbito familiar del trabajador, la conciliación de la vida laboral y personal y problemas leves de salud que no justificarían una baja médica.

A ello se suman otros factores más frecuentes como el “efecto lunes” y “efecto fuente”. Es decir, faltar al trabajo para alargar los fines de semana.

Y, por último, otro precursor poco frecuente pero más preocupante es el mobbing. Este acoso en ámbito laboral orquestado por compañeros de trabajo o por los propios jefes genera una situación de malestar que hace que quien lo sufre se ausente del empleo. Sin duda, un problema que las empresas deben atajar de forma eficaz.

Compartir

Entradas recientes

  • DIGITALÍZATE
  • FORMACIÓN

No, el marketing no ha muerto (y LinkedIn lo sabe)

14 enero, 2021
  • DIGITALÍZATE
  • FORMACIÓN

Las 10 disciplinas en las que hay que formarse en 2021

10 diciembre, 2020