Efecto Covid-19: La inversión publicitaria cae un 50,1% en abril 2020

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Durante abril 2020, segundo mes de confinamiento por la crisis sanitaria, la inversión publicitaria ha descendido hasta los 243,1 millones de euros, un 50,1% menos que en el período equivalente del año anterior cuando el volumen registrado fue de 487,1 millones de euros.

Inversión publicitaria en abril 2020: los medios más afectados

Según datos publicados por InfoAdex, así ha sido el reparto de la inversión publicitaria en los distintos soportes:

1- Digital

En primer lugar, Digital se posiciona como el medio que más inversión publicitaria aglutina. En abril ha experimentado un decremento del 27,9% frente al mes de abril de 2019, obteniendo 137,7 millones de euros. Dentro de Digital el mejor comportamiento lo tiene Redes Sociales, con un descenso del 11% pasando de los 49,2 millones de euros en el mes de abril de 2019 a los 43,8 millones del mes analizado.

Search, decrece un 30,3% con una inversión de 50,4 millones frente a los 72,3 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019. Websites, antes denominado Internet, que incluye Display y Video, tendría un descenso algo mayor, del 37,3%, pasando de una cifra de 69,4 millones de euros a 43,5 millones en el cuarto mes del ejercicio actual.

2- Televisión

Seguidamente, el segundo medio por volumen sería Televisión que aglutina una inversión publicitaria de 61,6 millones de euros, con un 62,6% menos que los 164,5 millones de euros del mismo periodo del 2019.

3- Radio

Por otro lado, Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 18,7 millones.

4- Prensa

Le sigue Diarios, cuya cifra asciende en el cuarto mes del ejercicio a 17,7 millones de euros y supone una caída del 48,7% sobre la cifra correspondiente al año anterior. El medio Revistas decrece un 70,5% su volumen de inversión publicitaria.

5- Exterior + Cine

Exterior, sexto medio por volumen de inversión, decrece su cifra un 94,9%. Exterior y Cine, este último sin actividad durante el mes de abril, son los dos medios más afectados por la crisis sanitaria actual y las medidas adoptadas. Por último, suplementos y dominicales, registra 0,3 millones de euros, un descenso del 84,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

En definitiva, los medios digitales son los que presentan las perspectivas más halagüeñas, aunque en general la caída de la inversión es evidente y preocupante en todos los soportes, especialmente acusada en Exterior y Cine.

De hecho, comparando con marzo 2020, primer mes de confinamiento, se ha registrado un 40,1% menos de inversión debido a los estragos de la crisis económico y la persistencia del confinamiento. Habrá que esperar para ver cómo reacciona la industria con la desescalada.

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