6 trucos imprescindibles para el éxito de tu startup

Startup: 6 trucos para su éxitoLas estadísticas son inquietantes, 9 de cada 10 startups fracasan. El porqué de su fracaso es una cuestión a la que sólo unos pocos pueden responder, pero para los que no lo sepan, se debe principalmente a una mala implementación de las estrategias de marketing.

Actualmente, los gerentes de nuevas empresas sienten la necesidad de abarcar toda clase de estrategias (Facebook ads, campañas de e-mail, publicidad local, etc.) con tal de dar a conocer sus negocios, pero este tipo de estrategias no aportan los resultados esperados en las primeras fases de vida de la startup y además suponen un gasto económico importante. Es recomendable elegir pocas estrategias de marketing enfocadas al valor del consumidor, su retención y su compromiso con la marca.

Aquí tienes algunos trucos para conseguir resultados con una estrategia multicanal en tu startup

Personas influyentes en el sector

Las empresas capaces de contratar a personas que tienen una gran influencia en un sector han conseguido mayor visibilidad y ROI. A estas personas se les suele ofrecer participaciones en la empresa o se les contrata como consultores para poner en marcha estrategias creativas que consigan un mayor grado de compromiso de los consumidores. También es importante trabajar con expertos en social media ya que crean nuevos contenidos sobre nuestra marca. Uno de los ejemplos más claros en este punto es la asociación de empresas de videojuegos con youtubers.

Seguimiento con herramientas online

Las marcas necesitan toda la información posible sobre el comportamiento de los consumidores de forma que puedan elaborar estrategias de acuerdo con el consumidor principal. De donde provienen (¿cómo han acabado en la web?), sus preferencias y gustos, estadísticas sobre la valoración de los usuarios o el crecimiento de los fans, etc. Toda esta información permite hacer una segmentación más apropiada de los consumidores, personalizar su experiencia y convertir nuestra startup en algo indispensable para ellos. Herramientas como TUNE o Mixpanel son muy útiles para hacer un seguimiento completo de los usuarios.

Promover el engagement multicanal

Los consumidores valoran tener el control en la interacción con las marcas. Es muy importante fomentar el engagement y para ello el consumidor o usuario debe poder ponerse en contacto con la marca fácilmente. Ya sea a través de una app móvil, la presencia en google y su posicionamiento o la presencia en las redes sociales. También se ha de promover la marca en lugares de alta visibilidad como eventos con celebridades, las redes sociales, etc.

Establecer un CRM efectivo

Muchas startups malgastan oportunidades de mercado por la falta de sincronización con la empresa que gestiona su CRM. Lo ideal es crear y gestionar su propio CRM, pero en el caso de las startups que no cuenten con esa posibilidad, pueden utilizar herramientas como Infusionsoft o Salesforce para el seguimiento y la gestión de las relaciones con los clientes. Un buen CRM es importante para extraer la información adecuada.

Evaluar el valor del consumidor

Las grandes empresas distinguen entre los usuarios que pagan, los usuarios cualificados y los usuarios potenciales de manera que puedan determinar cuánto tiempo y dinero dedicarles a cada uno. Lo importante es poder evaluar al consumidor en función de los parámetros más significativos para la actividad del negocio.

Ser agradecido

Las empresas expanden sus estrategias de marketing a las redes sociales y a otros tipos de publicidad para darse a conocer, pero empezar con unas métricas coherentes y un objetivo claro y conciso sobre el engagement del usuario son las bases para construir una base sólida, un crecimiento sostenible y ser capaces de aspirar a lo máximo dentro de la industria.

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