6 factores a evitar para el éxito de una campaña de Marketing de Contenidos

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6 factores para que tu campaña de marketing de contenidos no fracaseEl Marketing de Contenidos se ha convertido en tendencia y como cabría esperar son muchas las empresas y marcas que están invirtiendo en esta nueva estrategia. En muchas ocasiones, estas campañas no ofrecen los resultados y el rendimiento esperados. Es difícil dar con una solución definitiva que sea aplicable a todos los casos pero, en general, el bajo rendimiento del Marketing de Contenidos se debe a los siguientes factores.

1. Falta de investigación

La mejor forma de asegurar el éxito del Marketing de Contenidos es mediante la investigación y el análisis. Saber lo que resulta interesante para nuestro público puede parecer una cuestión sencilla pero las suposiciones son peligrosas. No tener datos que apoyen esas suposiciones propicia el poder obtener un peor rendimiento.

2. El contenido no se ajusta a los objetivos

Se puede hacer una investigación concienzuda y generar contenidos de calidad que aporten valor a nuestro público y aun así, no lograr alcanzar los objetivos de la campaña. En este caso, el problema es que la campaña está mal enfocada ya que no se han tenido en cuenta los objetivos.

Por ello, durante la fase de investigación es fundamental tener presentes los objetivos de la campaña. Si el objetivo es, por ejemplo, la generación de leads, se debe construir el contenido y planificar la campaña entorno a este objetivo. En caso contrario puede que el trabajo que se haya realizado sea en vano.

3. El contenido no es atractivo

El siguiente paso es asegurarse de que este contenido sea interesante, informativo,  entretenido, etc. En definitiva, que capte la atención de nuestro público objetivo. La enorme competencia existente en Internet obliga a que los contenidos resulten atractivos ya que si no, probablemente, no tengan un desempeño óptimo.

4. La presentación es mejorable

Es importante considerar el formato que se utilizará para presentar el contenido al usuario. ¿Se trata de un post? ¿Un PDF? ¿O será mejor un microsite? Presentar el contenido en un formato óptimo ayuda a mejorar el rendimiento de la campaña. Si se trata de un contenido más visual, se puede tener en cuenta el formato vídeo, infográfico, etc. Si la elección es un post o un artículo, la introducción de imágenes ayuda a mejorar el aspecto visual del contenido.

Cada formato tiene unas características e incluso un público objetivo distinto, conocer las características de cada uno servirá de ayuda para mejorar el rendimiento de la campaña y enfocarla a los objetivos.

5. La difusión de los contenidos no está optimizada

Tener una estrategia óptima de difusión de contenido puede significar que este llegue al público correcto. Los social media son una potente herramienta de difusión para los contenidos. Sin embargo, si el contenido está orientado a empresas o profesionales, se deberían considerar otros canales como email marketing.

6. Cantidad vs Calidad en marketing de contenidos

Muchas estrategias de Marketing de Contenidos otorgan prioridad al volumen en detrimento de la calidad. Producir mucho contenido no es algo negativo pero no garantiza  buenos resultados. En cambio, la calidad del contenido es igual o más importante que el volumen de contenido que se genere.