5 alternativas a Wikipedia para buscar información en Internet

0
2535

5-alternativas-a-wikipedia-para-buscar-en-Internet-SophiaDigital
Wikipedia
es la enciclopedia digital más universal y extendida de Internet. Fue fundada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger y, según datos del propio proyecto, alberga más de 37 millones de artículos en 287 idiomas. Sin embargo, la web de consulta no está atravesando sus mejores momentos. ¿Cuál es su situación actual y por qué está en peligro?

¿El fin de Wikipedia?

Actualmente, la situación de Wikipedia es crítica y corre el riesgo de desaparecer muy pronto. Así lo ha explicado en un informe Guy Macon, uno de los editores más veteranos del proyecto. Pero, ¿por qué puede desaparecer Wikipedia?

La enciclopedia se sostiene gracias a donaciones de los usuarios, pero últimamente la financiación que está recibiendo es muy escasa. A esto se une la mala gestión económica del proyecto por parte de sus dirigentes. El futuro es incierto, pero lo que está claro es que el cierre de Wikipedia supondría la desaparición de una de las diez páginas más vistas de Internet en todo el mundo.

Otras opciones

Millones de usuarios de perfiles muy diversos acuden a Wikipedia, aunque lo cierto es que no siempre es la fuente más recomendable. Y es que la web de consulta se basa en la edición colaborativa, lo que puede dar lugar a imprecisiones o errores más graves en sus contenidos.

1. Biblioteca Digital Mundial

Este site cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Alberga artículos de Historia desde el año 8.000 a.C. y cuenta con publicaciones de reputadas instituciones como la Biblioteca Nacional de Noruega.

2. Google Académico

Se trata de un buscador de Google centrado en el mundo académico especialmente útil para estudiantes y profesionales de la investigación. En él puedes encontrar enlaces a informes, libros, revistas científicas, tesis, bases de datos, etc.

3. Wolfram Alpha

Lo más curioso de este buscador es que tiene un servicio en línea que responde a las preguntas directamente en vez de proporcionar una lista de páginas como hace Google. Es una herramienta muy cómoda que proporciona datos de materias muy diversas, desde matemáticas y música hasta finanzas, arte y deportes.

4. Enciclopedia Espasa

Rara es la persona que no tiene en su casa algún volumen de la mítica Enciclopedia Espasa. Pero lo cierto es que Espasa se ha adaptado a los tiempos y ahora dispone de una versión online más que completa. Entre sus documentos destacan los monográficos, las noticias de actualidad y las estadísticas.

5. Wikilengua

En este caso, Wikilengua se centra en el área de la lingüística. Este diccionario de dudas patrocinado por la Fundéu BBVA es un site perfecto para hacer cualquier consulta sobre el idioma español.