4 campañas en Redes Sociales que no creerás

¿Recuerdas aquella época en la que los móviles Nokia eran lo último en tecnología, lo más parecido que había a una red social era el chat de Terra y parecía que era imposible crear algo más innovador que Windows Live Messenger 2006? ¿Lo recuerdas? Nosotros tampoco.

La publicidad debe estar donde está el consumidor: Campañas en Redes sociales

El progreso tecnológico no afecta solamente a los hábitos de consumo de las personas y a los precios de los productos. Esta evolución trae consigo un cambio, progresivo pero radical, en el entorno y la rutina de los individuos, de manera que el día a día de las personas se ha transformado, tanto a nivel de consumo de contenidos como de entretenimiento, en una vorágine donde la inmediatez y la facilidad de uso debe ser algo imperativo en las características de cualquier producto o servicio que quiera tener un hueco dentro del mercado.

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Uno de los actores principales de esta transformación ha sido el apogeo de las Redes Sociales. Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest, Youtube, Google PlusTumblr, Vimeo, Flikr, Foursquare… ¿seguimos…? Hemos sido testigos de la creación de un nuevo subsector económico en toda regla donde la presencia de tan elevado número de agentes en este mercado no se debe a una saturación del mismo, sino a una especialización en la oferta. Lejos de la creación de una red social única que englobe todas las características que un usuario demanda, ha proliferado la segmentación de éstas de manera que podemos encontrar redes sociales (y campañas en redes sociales…) especializadas en imágenes, vídeos, lugares, entorno laboral o contactos entre muchos más, donde la apuesta por innovar roza a veces incluso lo ético (comprueba lo que sucedió con la “red amorosa” Tínder). Un gran número de empresas está apostando por la innovación en sus campañas en redes sociales.

Esta proliferación no ha sido casual, sino causal. El hecho de que las redes sociales hayan triunfado de este modo se debe a que había una necesidad real no satisfecha del todo en una gran parte de la sociedad, por ello hay millones de personas que visitan todos los días (y varias veces) su perfil de Facebook o Twitter.

El mérito de innovar en un entorno mega-saturado: campañas en Redes Sociales

La publicidad debe estar allí donde se encuentre el consumidor y, como hemos visto, el consumidor se encuentra en las Redes Sociales. Las cotas publicitarias que han llegado a alcanzar algunas de ellas han sido demasiado altas en alguna ocasión, algo que, en el caso de campañas en redes sociales, lejos de beneficiar a una marca, usualmente crea el efecto contrario provocando rechazo hacia la misma.

Por ello, es de agradecer cuando una marca innova de verdad dentro de este entorno y usa como medio conductor de su campaña la experiencia del propio usuario, de manera que el éxito de su campaña publicitaria vaya ligado a la satisfacción del consumidor que está siendo impactado. A continuación, cuatro campañas en redes sociales que no puedes perderte.

Campañas en Redes Sociales para aumentar el tráfico y el alcance

Lo último de Heineken: “Tuitea durante un concierto y cambia el escenario”

El pasado 27 de abril durante un concierto de The Vaselines, Heineken puso en marcha la primera acción de su estrategia Live Access (una de sus campañas en redes sociales). Aprovechando la emisión del concierto en ‘streaming’, Heineken quiso que cualquier persona que estuviese disfrutando de la actuación, ya fuese en directo o desde su casa, tuviese en su mano la posibilidad de controlar la intensidad de la actuación, gracias a Twitter y a la tecnología ‘content-at-scale’: a mayor volumen de conversación digital, mayor intensidad y riqueza escenográfica sobre el escenario (decorados, attrezzo, proyecciones o juegos de luces).

Combinando el hashtag #LiveAccessPS15 con diferentes palabras clave (#humo, #luces, etc.) en sus tweets, tanto los asistentes al concierto como los usuarios que seguían la actuación vía online eran capaces de provocar cambios en el escenario mientras el grupo seguía tocando. De esta manera, el concierto comenzó completamente a oscuras y, a medida que se iba creando conversación en Twitter, los miembros del grupo fueron iluminándose poco a poco. A medida que avanzaba el concierto los usuarios llenaron el escenario de #humo, lo cubrieron con  #globos y #confeti y pidieron un #bis final.

¿El resultado? #LiveAccessPS15 fue ‘trendic topic’ ese mismo día, alcanzando casi las 6.000 visualizaciones en directo y los 5,6 millones de impactos.

Desperados ‘hackea’ tuits de universidades españolas

Durante cuatro días, la agencia responsable de la estrategia online de Desperados ‘hackeó’ varios tuits de las universidades españolas con más relevancia en Twitter, con el fin de hacerlos más atractivos para los estudiantes y publicitarse ante ese público.

Para fomentar su viralización, se invitó a los estudiantes más populares de cada universidad a retwittear estos tuits, consiguiendo un alcance final de más de 74.000.000 de usuarios. Todo un ejemplo de éxito entre el gran número de campañas en redes sociales existentes.

Campañas en Redes Sociales para fidelizar al consumidor

Kleenex te cuida si te resfrías

Por medio de Facebook, Kleenex buscó a través de las actualizaciones de estados a usuarios que declarasen tener gripe o encontrarse resfriados y, una vez les hubo localizado, les envió un lote de Kleenex para que tuviera una pronta recuperación :)

¿Te gusta este sofá? ¡Etiquétate en él y es tuyo!

Para dar a conocer la apertura de su nueva tienda en Malmö (Suecia), la cadena de muebles Ikea creó en la red social Facebook un perfil para su gerente Gordon Gustavsson y publicaron doce imágenes con salas totalmente decoradas con productos de Ikea. La idea era muy simple: ¿Te gusta algo de lo que ves? Etiquétate en ese producto y, si eres el primero en hacerlo, te lo llevas gratis.

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