POTUS: Récord histórico de Twitter

Tony Stark no es rival para Potus Hasta el pasado 18 de mayo, la cuenta oficial del actor Robert Downey Jr. podía jactarse de ser el perfil de Twitter en alcanzar el millón de followers en menos tiempo, logro que consiguió el pasado año en algo menos de 23 horas.

Obama Twitter @Potus

El altavoz que suponen las redes sociales actualmente (y Twitter en especial), prueba de forma más que suficiente la transformación que ha experimentado nuestra sociedad en términos de comunicación y presencia. La manera en la que interactuamos no sólo con nuestros amigos, sino también con nuestros ídolos, la posibilidad de compartir nuestra opinión de forma inmediata con el resto del mundo o el valor de la imagen virtual que construye cada individuo acorde a la red social en la que decida participar son sólo algunos de los nuevos conceptos que han pasado a formar parte del día a día de millones de personas y que, a su vez, han puesto de manifiesto una nueva necesidad de aceptación social por parte de un entorno que la mayoría de las veces será intangible, imposible de experimentar de forma física para sus usuarios, donde los likes y retweets son las nuevas palmaditas en la espalda y gestos de asentimiento en una conversación.

En este nuevo entorno, las redes sociales han dado un paso más dentro de su transformación en los últimos tiempos, perdiendo un poco de protagonismo lo social y ganando bastante lo comercial. Pero no entendamos comercial como algo estrictamente monetario. La clave comercial de estas nuevas herramientas para miles de empresas y famosos es la posibilidad de crear una imagen con los valores que más les convengan sin ni siquiera mostrarse públicamente, algo que requiere mucho más esfuerzo de lo que parece (y si no lo crees comprueba lo que ocurre con el perfil de Nike en Twitter).

Y entonces llegó POTUS…

¿Que un político debe mostrar una imagen seria, trabajadora y de constante preocupación por su nación? ¡Jamás en mi timeline!

Éste fue el primer tweet de la cuenta oficial de Barack Obama. 25 minutos después contaba con más de 100.000 seguidores y en menos de 6 horas alcanzaba el millón (recordemos las 23 horas que tardó el ya mencionado Mr. Robert Downey Jr.) convirtiéndose en la cuenta en lograr esa cantidad de seguidores de forma más rápida en la historia de la red social.

Ésta no era la primera vez que Barack Obama publicaba un tweet. Antes de ser elegido presidente de los Estados Unidos se comunicaba a través de Twitter mediante el perfil @BarackObama, que pasó a ser gestionado por Organizing for Action una vez asumió el cargo presidencial. A partir de ese momento twitteó eventualmente desde el perfil oficial de la Casa Blanca: @WhiteHouse bajo las siglas BO, pero el pasado mes de mayo fue la primera vez en sus 6 años como presidente que le era otorgado un perfil personal en esta red social, el ya conocido POTUS.

¿Por qué POTUS?

Una foto de perfil sonriente y cuidada, una imagen para el encabezado que muestra un presidente cercano a su pueblo y un nombre de usuario… cuanto menos curioso.

Uno de los hechos que más despertaron la curiosidad de los twitteros y llamaron la atención de la prensa fue el nombre de usuario escogido (imaginamos que tras largo debate por un equipo de gobierno especializado en estos asuntos…). President Of The United States, mejor conocido como POTUS, no dejó indiferente ni siquiera al expresidente Bill Clinton, quien, al dar la bienvenida a Twitter, preguntó a su colega Barack por el nickname por medio del siguiente tweet:

Situación que POTUS aprovechó para promocionar el perfil de su esposa FLOTUS… Ya sabéis, cosas de presidentes…

Te puede interesar: Brigade, la APP para amantes de la política

Potus: ¿Cómo utiliza el presidente de los Estados Unidos su cuenta de Twitter?

“Padre, esposo y 44º Presidente de los Estados Unidos”. Así es como se define Barack Obama en su perfil de Twitter.

Como era señalado unas líneas más arriba, las redes sociales son la herramienta perfecta que una empresa/marca/celebrity/presidente de los Estados Unidos necesita para crear una imagen de sí mismo con los valores que crea convenientes y, al menos en el caso del presidente estadounidense, percibimos a través de su perfil a un Barack alegre, desenfadado pero serio, preocupado por su pueblo, irónico dentro de lo que su cargo le permite y, ante todo, cercano. ¿Y qué político no querría transmitir esas sensaciones hacia la sociedad? Algunos perciben en este perfil la imagen perfecta que una persona con su cargo debe mostrar, otros creen que tanta perfección resulta incluso artificial y hay quien piensa que el uso que hace Barack Obama de su cuenta de Twitter es algo escaso considerando la importancia de la comunicación online que vivimos actualmente.

Pero si hay algo seguro después de ver un ejemplo como el de POTUS, es la innegable magia de las redes sociales, un concepto que se ha colado en la rutina de millones de individuos, una oportunidad monetaria real para miles de negocios y un entorno que, en definitiva, nadie ha sabido descifrar por completo y sacar su máximo partido.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies