InfoAdex ha dado a conocer el «Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2017». Según este estudio anual, que está ya en su vigésimo tercera edición, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en un volumen de 12.067,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,8% sobre los 11.742,2 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.
Medios convencionales
La inversión real estimada en medios convencionales alcanzó los 5.234,8 millones de euros durante el año 2016, cifra que representa un crecimiento del 4,3% sobre la registrada en 2015.
Medios no convencionales
En el año 2016 la inversión real estimada en medios no convencionales se situó en 6.832,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,6% con respecto a los 6.725,5 millones que se registraron en el año anterior.
Análisis televisión
El medio televisión crece el 5,5% frente al año anterior y sitúa su participación en el 40,5% del conjunto de medios convencionales perdiendo cuatros décimas respecto al porcentaje que tenía en 2015.
Grupo Mediaset España
líder por su cifra absoluta, se ha situado en 2016 en una inversión de 918,5 millones registrando un crecimiento del 5,2% frente al mismo periodo del año anterior y alcanza una cuota del 43,3% de la inversión en televisión.
Grupo Atresmedia
obtiene una facturación publicitaria de 893,0 millones frente a los 846,0 millones de 2015, consiguiendo una cuota de mercado del 42,1% en 2016, lo que ha supuesto un crecimiento en el volumen de inversión del 5,6%.
TV autonómicas
132,3 millones en 2016 lo que se traduce en una cuota sobre la inversión total en TV del 6,0%.
Canales de pago
Han registrado en 2016 una inversión publicitaria de 81,4 millones de euros frente a los 71,9 millones del año anterior, alcanzando el 3,8% del total de la facturación publicitaria del medio
Clasificación de anunciantes
El primer anunciante de 2016 es El Corte Inglés, con una inversión total de 78,5 millones de euros, que supone el 1,9% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en España.
Inversión por sectores
El primer sector por volumen de inversión en 2016 es Distribución y restauración, con una couta de mercado del 11,1%, seguido por Automoción con el 14,2% de la inversión controlada.