Así ha transformado Internet el sector de los seguros

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Los sectores más tradicionales cada vez se van digitalizando más. Internet pasa a ser un nuevo canal de compra de bienes y servicios por parte de los usuarios. Pero, además, también se ha convertido en el motor que impulsa el cambio del modelo de negocio de estos sectores. Un ejemplo muy ilustrativo es el del sector de los seguros. ¿Cómo ha experimentado este ámbito la transformación digital?

Seguros: un sector en continuo cambio

La industria aseguradora tiene una importante base tradicional, pero los avances tecnológicos han influido en ella mucho más que en otros sectores. Antes, el proceso se basaba sobre todo en el método face to face, es decir, el contacto directo con el cliente. La estrategia comercial tenía mucho peso y las compañías invertían gran parte de sus esfuerzos en formar a comerciales convincentes y eficaces. No obstante, el panorama actual cada vez difiere más con el pasado.

El cliente

Con la llegada de Internet, el cliente adquiere más protagonismo y poder. Mientras que antes se dejaba guiar por las compañías, ahora ha pasado a ser un usuario informado y activo en el proceso. Esto dificulta la fidelización del cliente, pero también hace que las empresas del sector se esfuercen más en ser competitivas y satisfacer las necesidades de los clientes.

Digitalización de procesos

Antes, servicios como los seguros se contrataban de forma presencial o telefónicamente. Ahora, los trámites se agilizan y se realizan en Internet. La digitalización afecta a las distintas fases del proceso, desde la búsqueda de información hasta la contratación y el pago del servicio.

Dispositivos móviles

El desarrollo de los Smartphones ha dotado de aún más poder al usuario. Y es que puede hacer prácticamente cualquier gestión desde este dispositivo y en tiempo real. Esto, sumado al desarrollo de la economía colaborativa, sitúa al cliente en un primer plano.

Ventajas de la transformación digital

No cabe duda de que el panorama del sector seguros ha variado muy significativamente, pero, ¿Cuáles son sus aspectos más positivos?

Más información

El usuario nunca había tenido tantos canales para informarse. Internet hace que las compañías sean más transparentes y ofrezcan en abierto muchos más datos a sus clientes reales y potenciales.

Comparadores

Sin embargo, a veces no es sencillo gestionar tal cantidad de información. Esta es precisamente la función de los comparadores, unas herramientas clave en este sector que ayudan al cliente a elegir el seguro más económico y que mejor se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, si un usuario no sabe decidirse entre todos los seguros de moto online existentes, el comparador puede ayudarle a ello,  con el consecuente ahorro de tiempo y dinero.

Mejor comunicación

Las perspectivas de futuro son halagüeñas. Aún existen personas que se resisten a contratar seguros por Internet, pero la Red está ganándose su confianza. ¿Cómo? Facilitando el reporte y la solución de problemas –por ejemplo, con bots y chats de atención al cliente en las webs- y, en definitiva, propiciando una comunicación más directa con las empresas.

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