EL EXPERTO DIGITAL | LUIS MIGUEL BARRAL: “TODOS SOMOS INFLUENCERS PORQUE VIVIMOS EN CONECTIVIDAD”

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Luis Miguel Barral, nuestro experto digital de la semana, se licenció en Geografía en la Universidad Complutense de Madrid, aunque cada vez fue enfocando más su carrera hacia el sector de la investigación y el mundo digital. De hecho, decidió unir estas dos pasiones en su proyecto Two Much, empresa de investigación social que fundó junto a Pepa Barral. Además, Luis compagina su faceta de empresario con su carrera como docente de investigación.

El investigador y CEO analiza con nosotros su trayectoria profesional y algunas claves del mundo digital:

luis-miguel-barral-entrevista1. ¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

En 1991 participé como analista en una investigación sobre el impacto social de las TIC’s en la ciudad de Madrid. Diez años después participé en mi primera investigación específica sobre el intento de popularizar Internet con America On Line Avant, un micro walled garden. Lo llamaron el “ordenador tonto” y tenía  su nick, “Paquito”. En realidad lo tonto fue creer que eso era posible.

2. ¿Puedes contarnos tres logros de tu carrera profesional de los que estés especialmente orgulloso?

Seguir disfrutando cada día de mi oficio de investigador de mercados, 27 años después de haber fundado el estudio. Y hacerlo junto a mi socia y hermana Pepa Barral.

Compartir experiencia profesional con cientos de personas en los programas educativos de los que formo parte en España y América.

El proyecto Qué Quieres Hacer Con Tu Vida,  una investigación sociológica y un documental que indagan sobre lo que late en la juventud española por debajo de la etiqueta de “millennials”.

 3. La digitalización en las empresas es una realidad en la actualidad. A tu juicio ¿Cuál sería la principal palanca para la digitalización? ¿Y el principal freno?

La principal palanca es la propia sociedad en que vivimos. En el pasado las empresas podían ver a sus stakeholders como individuos, pero ahora han de aprender a verlos como nodos de una red de influencia. Todos somos influencers porque vivimos en conectividad y estamos conectados a nuestros círculos de relaciones, de donde recibimos y hacia dónde enviamos todo tipo de mensajes y estímulos. Las redes digitalizadas son las venas por donde circula una parte importante de nuestra vida. Las empresas que no forman parte de ese torrente de relaciones dejan de empatizar con sus públicos, se desconectan.

El principal freno es pensar a las personas como cosas. El Internet of Things es muy adecuado para las cosas, pero con las personas funciona el Internet of People. Por ejemplo, mira cómo crece tu buzón de spam, rebosante de propuestas que supuestamente iban personalizadas para ti pero que en realidad no te interesan lo más mínimo. Para el algoritmo que decidió enviarte esos mensajes eres una probabilidad, pero tú para ti mismo eres una unidad –no una probabilidad- y, además, cambiante. No es posible gestionar con éxito lo humano mediante algoritmos pensados por una mente que te concibe como si fueras un frigorífico o un coche, pues estas son entidades mucho más predecibles que tú. Por eso digo que el principal freno –o fricción al crecimiento- es concebir a las personas como cosas, porque conduce a diseñar servicios que no sirven para hacernos una vida mejor.

 4. DIGITAL QUIZ! Mójate y elige tu favorito profesionalmente…

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Perdón por no ceñirme al guión, pero me he sentido como un Guadalquivir que tuviera que elegir entre Sevilla y Triana :).

5. Recientemente se ha añadido el término “Agenda Digital” a la denominación del Ministerio de Energía y Turismo. Imagínate que tenemos línea directa con Álvaro Nadal, ¿Qué mensaje te gustaría que le trasladáramos?

Señor ministro, aprovechando que usted también lidera las responsabilidades del gobierno en materia de energía, le sugiero que incorpore a la Agenda de la Calidad de Vida en España proyectos como estos:

 Vandebron
Vandebron es una plataforma holandesa donde ciudadanos-productores de energías renovables venden su producción a otros ciudadanos que les compran directamente lo producido. Todo en un marketplace digital que se asemeja tecnológicamente a una plataforma de crowdfunding.

Ohm Connect
Ohm Connect es una red de hogares –por el momento estadounidenses- que instalan un dispositivo conectado a todos los electrodomésticos del hogar. Al ser miles de hogares conectados, la red se hace sumamente inteligente y sabe en qué zonas hay más demanda de energía en cada momento, y en cuáles menos. Los hogares que en ese momento pueden ahorrar energía permiten que se envíe la energía no consumida a los hogares que en ese momento necesitan más energía. El hogar que “envía” la energía, cobra por ahorrar. El hogar que la consume es quien le paga.

Son solo dos ejemplos de las docenas de proyectos que han activado la agenda digital en el escenario energético, que ya están en marcha en diferentes lugares del mundo.

Señor ministro, es difícil de entender y de aceptar que un país entre los más importantes de Europa, bendecido por la naturaleza con sol, vientos y corrientes de agua, siga dependiendo de los combustibles fósiles que dañan la biosfera y nos hacen tan vulnerables a los intereses geopolíticos. Especialmente incomprensible es que un ciudadano que instala paneles solares en su vivienda tenga que pagar un impuesto por los kilovatios que deja de consumir de la red. Es como si usted tiene un huerto y le obligan a pagar a –digamos- Mercadona una compensación por los tomates que deja de comprar en su tienda.

6. Te vamos a pedir ser jurado de unos premios sin nombre, pero por eso más valiosos :) , valorando en profundidad y sin mencionar empresas donde hayas trabajado o trabajes… ¿Cuál es la primera empresa que te viene a la mente cuando hablamos de… ?

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7. Vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

¿Cómo interpretas que el 17% de los españoles piense que su futuro personal es negativo, y sin embargo esa cifra sube al 47% cuando se les pregunta por el futuro de su generación?

 8. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

Javier Recuenco, cofundador de Singular Solving.

9. Xavier Moraño, actual Head Specialist Quantitative de Empírica, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: Según tu conocimiento y experiencia, si tuvieras que dar dos consejos a alguien que crea su propio proyecto empresarial, ¿Cuál es tu consejo más valioso (aquel que crees que podría ayudarle a tener éxito) y que le dirías que nunca debe hacer?

 No hagas caso a quien te diga que has de elegir entre hacer dinero o hacer las cosas como a ti te gustan. El éxito de tu proyecto será integrar tu dinero y tu pasión. Y digo “integrar”, no me refiero a encontrar el punto de equilibrio, que es el eufemismo favorito para esconder lo mediocre o la tibieza. Integrar es apostar por una conjunción copulativa: hacer dinero “y” hacerlo como te apasiona.

10. Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana…

Una carretera secundaria, de montaña, con vistas, con pueblos por aquí y por allá. Mejor sin encender el móvil. Conducir despacio y conversar con alguien que sea importante para ti, que viaja en el asiento del copiloto. Parar de vez en cuando y seguir disfrutando de ese momento, sin más.

 

No te pierdas la última entrevista del experto digital.

Más información de Luis Miguel Barral.

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