La opinión de los 50 Expertos Digitales

20160303_La opinión de los 50 expertos digitalesCon el principal objetivo de dar visibilidad a los profesionales del sector digital así como conocer y compartir su punto de vista acerca de determinadas cuestiones relacionadas con este mercado, Sophia Digital puso en marcha hace poco más de un año una sección semanal enfocada al Experto Digital, que consiste en realizar entrevistas a expertos del área digital pidiéndoles a su vez que nominen a otros expertos para que les invitemos a participar también en esta sección.

¡La semana pasada ya contamos con la colaboración de 50 expertos digitales! y hemos realizado un estudio a través de la codificación de todas las respuestas y su posterior análisis a partir de técnicas cualitativas con el fin de obtener conclusiones e insights que se han plasmado en una infografía en la que se analizan varios aspectos relacionados con la transformación digital y la innovación.

Insights de la opinión de los 50 Expertos Digitales

Palancas y Frenos para la transformación digital

Según los 50 expertos digitales que han participado en las entrevistas, el freno principal a la transformación digital de las empresas es el conservadurismo (66% del total respuestas). Coinciden también en el miedo al cambio o el desconocimiento del entorno como otras causas, con un 30% y un 24% respectivamente. Curiosamente, se trata de tres motivos que apuntan directamente a los altos directivos de las empresas, esto es, a las personas responsables de promover e iniciar el cambio.

Además de los ya citados, entre el resto de frenos para la transformación digital señalados por los expertos se encuentra una formación inadecuada del personal (14%) para gestionar tareas que requieren un determinado conocimiento digital, la crisis económica y los costes (10%) que conlleva la transformación digital así como los procedimientos burocráticos (8%) como son la fiscalización o la asignación de presupuestos.

Por otro lado, la principal palanca para la transformación de un negocio es, según un 60% de los expertos digitales, el entorno. Se trata de la inevitabilidad del cambio, del hecho de que o las empresas se digitalizan o mueren, argumentando que es sólo cuestión de tiempo que todas las empresas formen parte del ecosistema digital y que esta misma necesidad es una propia palanca.

Con un 18% se encuentran el departamento de RRHH y la innovación. La selección de personal cualificado y la formación de los empleados ya en plantilla son, entre otras, una manera de iniciar la transformación digital dentro de las empresas. En cambio, la innovación surge en la mayoría de los casos como una necesidad para hacer frente a la competencia y tratar de estar un paso por delante. Por detrás quedan los equipos directivos (14%), los cuales desempeñan una función realmente importante cuando se trata de iniciar la transformación digital. Como veíamos anteriormente, también son uno de los principales frenos a la vez que representan un elemento clave en el proceso.

Le siguen de cerca los equipos y profesionales digitales, principalmente haciendo referencia a las nuevas generaciones de profesionales nativos digitales acostumbrados ya a tratar con el entorno y, por otro lado, los recursos y la estructura de las empresas, ya que sin la tecnología adecuada una transformación digital óptima se hace imposible. Ambas palancas han sido señaladas por un 12% de los expertos digitales.

¿Cómo aportan innovación los expertos digitales?

Con un 48%, la experiencia y la visión estratégica son la vía más común para aportar innovación en las empresas. La mayoría de los expertos digitales que han participado en las entrevistas iniciaron sus etapas profesionales en la etapa del boom de internet, por lo que actualmente cuentan con la ventaja de ser los primeros en entrar en el sector. Las nuevas tecnologías (26%) están presentes en la mayoría de los procesos productivos de las empresas digitales, ya que los simplifican a la vez que los aceleran. La implementación de iniciativas digitales (16%) en las empresas, la investigación y la consultoría digital (14%) y el mentoring de start ups y de nuevos proyectos (8%) completan el top 5 de las vías más óptimas para aportar innovación a las empresas.

 Países referencia en el sector digital

En primer lugar y como no es de extrañar, se encuentra USA con un 62%, país emblema de las start ups y proyectos que, teóricamente, acaban por convertirse en casos de gran éxito llegando incluso a alcanzar el tamaño y cuota de mercado de una empresa multinacional. A continuación, el siguiente país más citado como referente europeo es Reino Unido con un 36% y, tras ellos, se encuentran España, Israel y Japón con valores muy similares.

¿Qué partidos políticos deberían digitalizarse?

Un 76% de los expertos digitales opina que todos los partidos políticos deberían hacer un esfuerzo mayor por mejorar sus canales digitales, convirtiéndose en el resultado más claro del estudio. Cabe destacar la carencia de digitalización que perciben nuestros expertos digitales por parte de partidos políticos como PP, PSOE y, en general, los partidos más tradicionales.

Planes preferidos para el fin de semana

Más de la mitad de los expertos digitales optan por planes de desconexión digital que impliquen NO seguir conectados, como por ejemplo realizar una escapada, visitar algún lugar con playa o pasar el día en la montaña. Un 44% también opta por otros planes de ocio como ir al cine, a un concierto, hacer deporte o leer un libro entre otros.

Por último, entre las otras alternativas que eligen nuestros 50 expertos digitales para su fin de semana se encuentra pasar tiempo con la familia y los amigos o bien disfrutar de una buena comida (36% y 34%, respectivamente).

DESCARGA La infografía del estudio La opinión de los 50 Expertos Digitales

DOWNLOAD Infographic study on The Opinion of the 50 Digital Experts

Más estudios elaborados por Sophia Digital

 

Artículos similares

One thought on “La opinión de los 50 Expertos Digitales

  1. Pingback: futurizz 2016

Comments are closed.

Subir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR