Las claves de Juego de Tronos para triunfar en Internet

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Estos días no se habla de otra cosa: Juego de Tronos llega al fin de su temporada 7, la penúltima de la serie. No cabe duda de que la producción de HBO se ha convertido en todo un fenómeno tanto en la televisión como en Internet. Pero, ¿cuáles son las claves de su estrategia digital? ¿Es la serie más exitosa o hay otras que la superen?

La estrategia digital de Juego de Tronos

La presencia de Juego de Tronos en Internet y, sobre todo, en las redes sociales, es muy potente. En su bestial arranque de temporada, el capítulo 7×01 fue visto por más de 10,1 millones de espectadores solo en Estados Unidos. Y, a su vez, este capítulo se alzó como el episodio más tuiteado de la historia con más de 2,4 millones de tuits. ¿Por qué es importante para la serie ser protagonista en Internet y cómo lo consigue?

Generar conversación

Para que los espectadores enciendan sus televisores y ordenadores para ver Juego de Tronos, HBO allana el terreno en las redes sociales. Esto es, genera conversación entre los usuarios antes del estreno de cada capítulo, lanzando hashtags propios. También lo hace después de las emisiones, creando así un espacio en el que los fans comparten impresiones y opiniones.

Otro aspecto muy positivo es que tanto los perfiles oficiales de Juego de Tronos como de HBO intervienen en dicha conversación. ¿Cómo? Participando en los hashtags, compartiendo contenido e interactuando con los usuarios mediante FAVs, RTs y replies.

Enamorar al fan

Los fans son los que impulsan el mundo de Juego de Tronos. Por eso, la serie utiliza las redes sociales para hacer a los seguidores partícipes de la historia. Busca el feedback con el usuario mediante preguntas y encuestas y hasta incluye la figura del fan en sus campañas para crear un sentimiento de pertenencia.

Narrativa transmedia

La historia de Juego de Tronos no finaliza cuando acaban los capítulos. Continúa en su web, en las redes sociales, en sus campañas de publicidad y en sus eventos. HBO explota al máximo todos los canales de los que dispone para que la experiencia del usuario sea completa y satisfactoria.

Por ejemplo, para dar la bienvenida a la séptima temporada, organizaron un evento fan en los cines Callao de Madrid con un maratón de la serie de casi cinco horas. En dicho evento, recrearon los escenarios de la serie y hasta trajeron el trono de hierro para que los fans se fotografiaran en él.

Influencers

Para generar conversación es importante contar con el impulso de algunos líderes de opinión. En este sentido, la figura del influencer es esencial. Sin ir más lejos, en el evento fan de los cines Callao, HBO contrató al famoso humorista Dani Mateo como presentador. También ha aprovechado el éxito de algunos tuitstar como Darío Eme Hache para su campaña Síndrome Valyrio.

Juego de Tronos V.S Narcos

Las acciones de comunicación de Juego de Tronos  son envidiables, pero plataformas como Netflix no se quedan atrás. Esto es algo que podemos ver analizando una de sus series estrella: Narcos.

Al igual que Juego de Tronos, Narcos también cuenta con sus perfiles oficiales en redes sociales. De hecho, @NarcosNetflix supera a @juegotronosplus en seguidores con más de 182.000 followers sobre los 106.000 de la producción de HBO. Aunque, eso sí, la cuenta global de Game of Thrones se sitúa a gran distancia con 6,39 millones de seguidores.

Sus campañas más impactantes

La principal baza de Narcos es aprovechar las tendencias de cada país para crear contenidos y acciones en redes. Un ejemplo es este vídeo que viralizó durante el sorteo de la Champions:

También son ya míticas sus campañas de cartelería. Se habló mucho de su cartel promocional en la Puerta del Sol de Madrid bajo el lema “Oh, blanca Navidad” durante las fiestas navideñas. Ahora, ha preparado otro polémico cartel para la promoción de su tercera temporada, esta vez haciendo alusión al mensaje que Mariano Rajoy envió a Luis Bárcenas cuando fue detenido por corrupción.

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Cómo lo aprovechan las marcas

Conscientes del poder de los productos audiovisuales, las marcas también diseñan acciones especiales basándose en estas series. Solo hace falta creatividad y conocer bien a la audiencia. Estos son algunos ejemplos:

Greenpeace

La ONG Greenpeace utilizó Juego de Tronos para concienciar sobre el cambio climático sustituyendo el lema de la casa Stark (“Winter is coming”) por “Winter is not coming”.

Vueling

Durante la quinta temporada de Juego de Tronos, la empresa Vueling ofrecía a sus clientes la posibilidad de reservar y personalizar su viaje a Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos.

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Ikea

El personaje Hodor protagonizó uno de los momentos más emotivos de la serie e Ikea supo aprovecharlo utilizando su propio catálogo como imagen.

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