Optimiza tu estrategia de Influencer Marketing en Instagram.

Influencer Marketing en Instagram, sácale todo el partido.Con una comunidad activa de más de 400 millones de usuarios, Instagram se ha convertido en una plataforma visual que ofrece muchas posibilidades para realizar influencer marketing. Por ello, startups y grandes empresas lo utilizan por igual para alcanzar objetivos de notoriedad de marca y engagement. Pero los cambios que sufrirá Instagram con la inclusión del nuevo algoritmo para mostrar el feed por relevancia en vez de por orden cronológico hará que el influencer marketing  adquiera una mayor importancia.

¿Qué es el Influencer Marketing?

No es un fenómeno nuevo, se trata del clásico boca a boca en el que los influencers hablan y recomiendan las marcas que ellos compran a sus seguidores. Las redes sociales son un perfecto catalizador para esta técnica de marketing en la que Instagram destaca por su carácter visual, siendo perfecta para aumentar la notoriedad de marca y las conversiones.

Las marcas pueden poner en marcha una estrategia de influencer marketing solicitando la colaboración de influencers relevantes que encajen con sus necesidades de posicionamiento. De esta forma se puede conectar con su audiencia aprovechando los contenidos del influencer de una forma no intrusiva. Dado que los influencers generan mucho engagement y sus seguidores confían en su criterio y en sus recomendaciones la notoriedad de marca aumenta de forma orgánica.

¿Cómo encontrar Influencers?

Existen influencers para cubrir cualquier mercado o nicho aunque encontrarlos puede ser una tarea algo complicada. Algunos de estos influencers cuentan con más seguidores que las celebrities tradicionales, además, su opinión es tenida más en cuenta ya que los usuarios suelen sentir más empatía hacia estas nuevas personalidades digitales.

Para realizar campañas de influencer marketing y encontrar a los influencers adecuados se pueden seguir unos sencillos pasos:

1. Buscar y elegir Influencers

Es la tarea más complicada pero también es la más importante. Elegir el perfil adecuado es fundamental ya que la audiencia del influencer se convertirá en la audiencia a la que llegue la marca. Observar qué hace la competencia puede ser un buen punto de partida pero también hay que investigar las marcas que no son competencia directa pero que sí comparten un segmento demográfico.

Este es un buen lugar para comenzar a buscar pero cada marca tendrá que investigar para encontrar los influencers que mejor se adapten a sus necesidades. Probablemente habrá que revisar cientos de perfiles en Instagram hasta que se encuentren los más apropiados. Si la búsqueda se complica o surgen dudas sobre la idoneidad de un perfil, Whalar Labs es una herramienta muy recomendable que sirve de ayuda para determinar la relevancia de un influencer.

2. Determinar la colaboración

Una vez encontrados los influencers que se consideren adecuados hay que determinar la estructura de colaboración, establecer la cantidad de contenido que tendrán que producir, durante cuánto tiempo lo harán, cuándo publicarán y comunicarles si la marca hará un uso independiente del contenido que generen. Además de esto, también se tendrá que acordar un precio por el servicio. Algunos influencers pueden aceptar productos o servicios gratis como forma de remuneración y en otros casos será necesario pagar por el servicio.

Tras haber determinado el tipo de colaboración a llevar a cabo, en la campaña de influencer marketing  es recomendable que la marca utilice el contenido creado por los influencers para difundirlo por las redes sociales y por su sitio web con el objetivo de maximizar el rendimiento. Por ello, es importante avisar con antelación a los influencers sobre las acciones que se pondrán en marcha y contar con su aprobación.

 

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