Cómo poner en marcha la estrategia de comunicación digital para tu franquicia

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Al abrir una franquicia, es importante idear una buena estrategia de comunicación digital. Para ello hay que tener en cuenta que las franquicias son un tipo de empresa muy específico, ligadas a una matriz o corporación central. Internet puede ayudarnos, entre otras cosas, a posicionar nuestra franquicia en el mercado. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?

El punto de partida

Lo primero que hay que tener en cuenta es que gracias a la empresa matriz ya hay una base de reputación social. Esto quiere decir que partimos con cierta ventaja respecto al resto de empresas competidoras, puesto que no somos desconocidos en el mercado.

Aunque sin duda hay que aprovechar el valor de estos cimientos, debemos adaptar la comunicación a nuestra franquicia. ¿Cómo? Construyendo un modelo de comunicación más local, personalizado y adaptado a nuestras necesidades.

Los 3 factores de nuestra franquicia

A la hora de diseñar nuestra estrategia, es conveniente analizar el entorno de nuestra franquicia. En esta investigación previa no debemos obviar los siguientes factores:

Público

La segmentación de nuestro público es una tarea esencial. ¿A quién nos dirigimos realmente? O, dicho en otras palabras, ¿cómo son nuestros clientes? De lo que se trata es de definir el perfil del usuario al que nos vamos a dirigir.

Canales

Lo siguiente que hemos de preguntarnos es dónde está nuestro público objetivo. Esto es, delimitar los canales en los que están nuestros clientes. Y es que un usuario de Facebook no actúa igual que uno de Twitter o de Instagram.

Contenidos

Una vez que tenemos claro el perfil de nuestro público y en qué canales se mueven, debemos indagar sobre sus intereses. Solo de esta manera sabremos cómo dirigirnos a ellos, qué contenidos les pueden resultar de mayor utilidad y, en definitiva, cómo satisfacer sus necesidades.

Tener claras estas ideas nos ayudará a idear una estrategia adecuada tanto de contenido como de difusión. Eso sí, tampoco podemos olvidarnos de la competencia y de sus acciones comunicativas. Y es que podemos aprender mucho de aciertos y errores tanto propios como ajenos.

¡Manos a la obra!

Una vez analizado el entorno, hay que ponerse en marcha. Las acciones que componen la estrategia de comunicación digital dependen de las características de cada franquicia y de factores como su público. Aun así, se pueden tener en cuenta algunas ideas generales para empezar:

– Algunas de las franquicias más exitosas de España apuestan por tener un blog alojado en la web corporativa. Así pueden comunicar acciones concretas de la franquicia, ser activos publicando contenido con frecuencia y, sobre todo, aportar a los clientes contenidos interesantes.

– Otro aspecto clave es generar conversación en redes sociales y ofrecer un buen servicio de atención al cliente a través de ellas. También hay que pararse a pensar qué redes sociales son las más adecuadas para el negocio.

– Una buena opción puede ser invertir en publicidad pagada, ya sea a través de las plataformas de pago de las redes sociales, de publicidad display o de campañas en Adwords. Este tipo de campañas basadas en performance pueden atraer muchos más clientes a nuestra franquicia, sobre todo si apostamos por la geolocalización.

– Teniendo en cuenta que el 80% de los usuarios utilizan el smartphone para buscar información comercial antes de realizar sus compras, hay que esforzarse en adaptar los contenidos a formato móvil. También podemos plantearnos la posibilidad de crear una APP para nuestra franquicia y de esta forma ofrecer contenido único, buscadno siempre tener mayor visibilidad en el mercado.

El éxito se basa en la planificación, la dedicación y la creatividad. Pero, sobre todo, en ofrecer un buen servicio y cuidar a los clientes dentro y fuera del ámbito digital.

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