España necesitará 500.000 puestos de trabajo con perfil tecnológico

0
1655

Para cualquier país que lleve la friolera de 8 años sumido en una de las crisis más grandes de su historia, en la que la calidad de vida de sus habitantes se haya visto reducida de forma progresiva y donde la tasa de paro haya alcanzado máximos históricos (especialmente en las franjas más jóvenes de la población), la posible creación de 500.000 empleos en un corto plazo de tiempo (enfocado especialmente a los jóvenes, como es el caso del perfil tecnológico) parecería una gran noticia sin duda alguna.

perfil tecnológico puestos de trabajo

Pero éste no es el caso de España.

Según Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos de España, durante los próximos 5 años España necesitará alrededor de 500.000 puestos de trabajo relacionados con la economía pero con un importante perfil tecnológico.

El sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es el único sector perteneciente a la economía española que puede presumir de tener pleno empleo con un paro inferior al 5%. En un momento en el que más de la mitad de los jóvenes se encuentran desempleados (según los datos de la última Encuesta de Población Activa), resulta difícil entender que existan problemas a la hora de satisfacer la necesidad de medio millón de puestos de trabajo con un perfil tecnológico, altamente ligado a la juventud, algo que, aunque parezca incongruente, es una realidad: España no puede cubrir la demanda de empleo dentro de este sector.

Qué empleos serán más demandados: el futuro del perfil tecnológico

La necesidad de este sector no se ciñe exclusivamente a las ingenierías informáticas o de telecomunicaciones y derivados de éstas (pese a que más de medio millón de ingenieros españoles no ven otra posibilidad que la de irse al extranjero dado que no encuentran empelo en España). Diseñadores de videojuegos, analistas de Big Data, gestores de contenidos digitales, seguridad digital y cualquier tipo de perfil tecnológico relacionado con la digitalización empresarial forman parte de esta futura (aunque cada vez más actual) demanda de empleo (conoce Empresas Digitales).

Según el ya citado Juan Pablo Peñarrubia, una de las principales causas de esta situación es la falta de infraestructura formativa necesaria presente en el sistema español, quien exige al Gobierno una reestructuración de la universidad, la FP y otros medios académicos para que los alumnos puedan aprender estas nuevas tecnologías, además de asegurar que una formación de uno o dos años es más que suficiente para que un joven pueda asumir las responsabilidades que requiere cualquiera de las muchas hiperespecializaciones tan concretas que demanda el mercado actualmente.

20150610_Observatorio. El estado digital de la nación

Normalizar el sector digital supondría un gran avance para el mercado en su totalidad y para miles de trabajadores, participa en esta iniciativa que se propone conseguirlo.