EL EXPERTO DIGITAL | JAVIER PLANA: “EL MÓVIL ES UNO DE LOS VEHÍCULOS CLAVE DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL”

Javier Plana_foto portada

Javier Plana, nuestro experto digital de la semana, estudió Marketing en la escuela ESIC. Desde ese momento, se adentró en el mundo digital con multitud de proyectos, pasando por empresas como Mobext y M&C Saatchi Mobile. Tras estas experiencias que enriquecieron su carrera, se lanzó a abrir en Londres la oficina de YouAppi, compañía de mobile marketing. Actualmente es el Business Development Director de Smadex, una plataforma programática de publicidad móvil.

1. ¿En qué momento de tu carrera pensaste que te estabas enfrentando a tu primer proyecto digital?

foto_javier-plana-entrevistaDesde que acabé la carrera en 2007 no he parado de enfrentarme a proyectos digitales, en concreto en proyectos relacionados con el mundo del mobile marketing. Mis comienzos fueron con Mobext, la división de mobile marketing de Havas Media. Un enfrentamiento constante con todos aquellos que bromeaban con él con “este es el año del móvil”, y sí lo era, pero no para ellos que no lo verían aunque lo fuese, era para los que creyeron en ello y ganaron millones y así año tras año hasta hoy en día cuando más de un 80% de la población española accede a Internet a través del móvil y no se puede vivir sin él. El móvil es uno de los vehículos clave de la transformación digital.

2. ¿Puedes contarnos tres logros de tu carrera profesional de los que estés especialmente orgulloso?
  1. – Haber dirigido un equipo de 8 personas para una de las cuentas más grandes de M&C Saatchi Mobile en Londres, una ciudad top en la industria de la publicidad con una cultura y con un idioma diferente.
  2. – Montar la oficina de YouAppi en Londres.
  3. – Estar abriendo mercado en España para mi actual empresa Smadex.
3. La digitalización en las empresas, en la sociedad, en los contenidos, etc., es una realidad en la actualidad. A tu juicio, ¿cuál sería la principal palanca para la digitalización? ¿Y el principal freno?

Como he comentado antes creo que los móviles y también las redes sociales ejercen de palanca para esta digitalización, actúan de medios para conectar a todo el mundo, para compartirlo todo y sobre todo para cambiar la manera con que las empresas impactan a sus clientes, permitiéndoles que estos cambien la percepción que tienes de ellas, aunque nos todas lo hacen y las que lo hacen no todas lo hacen bien. Se necesita un cambio generacional en los consejos de las empresas.

4. Digital Quiz! Mójate y elige tu favorito profesionalmente.

P4_javier-plana-entrevista

5. Recientemente se ha añadido el término “Agenda Digital” a la denominación del Ministerio de Energía y Turismo. Imagínate que tenemos línea directa con Álvaro Nadal, ¿qué mensaje te gustaría que le trasladásemos?

Que se impulse mucho más las educación desde pequeños dirigida al emprendimiento y al desarrollo de nuevas tecnologías digitales y que se ayude más a los que quieren emprender y hacer cosas para mejorar nuestro día a día bien sean ayudas financieras, de formación. Necesitamos mucha más confianza para ponernos al nivel de otros países centroeuropeos en cuanto a emprendimiento

6. ¿En qué empresa te gustaría haber trabajado/trabajar alguna vez? ¿Por qué?
  • Cuando estaba en la uni (Marketing) quería trabajar en Coca-Cola por todo el tema de la felicidad y porque eran los mejores en marketing y publicidad.
  • Cuando acabe la uni, quería trabajar en Google, por la cultura de trabajo tan avanzada, por los recursos que tenía y por la posibilidad de tener acceso a mucho aprendizaje.
  • Ahora me gustaría trabajar en mi propia empresa porque es el objetivo que tengo y algún día lo conseguiré.
7. Y ahora un Digital Quiz! más personal…
P7_javier-plana-entrevista
8. Si volvieras a nacer y tuvieras Internet a tu alcance desde pequeño, ¿crees que tu infancia habría sido mejor o peor? ¿Por qué?

Habría sido diferente, ni mejor ni peor porque no sabría lo que sería vivir sin internet. Nuestros padres nos dicen que ellos eran felices saliendo a la calle o al campo e imaginándose multitud de mundos diferentes. Creo que lo mejor es un poco de todo o al menos es lo que quiero para Carlota y Jorge, mis recientes hijos ,-)

9. ¿A qué personaje histórico te gustaría parecerte? ¿Cómo hubiera utilizado internet?

En cuanto a historia me fascina el Imperio Romano, por lo que cualquier general o emperador.

Internet lo podría haber utilizado para ganar todas las batallas al organizarse mejor.

10. Si hubieran existido las redes sociales durante la Guerra Civil Española, ¿crees que el desenlace podría haber sido diferente? ¿Por qué?

No sé si diferente porque en las guerras todo el mundo pierde. Pero sí hay casos en los que gracias a las redes sociales se han evitado conflictos.

11. Cuéntanos una campaña de publicidad (no tiene por qué ser actual) que te haya emocionado

Me emociona mucho las campañas de Campofrío y sobre todo la que hicieron mandando un ladrillo a cada trabajador de su fábrica principal cuando se quemó pare decirles que no se preocupasen, que harían una nueva fábrica y mantendrían el trabajo.

12. ¿Sabías que un marciano visitó la Tierra en 1980 y va a volver ahora? ¿Cuál crees que es el cambio que más le va a impresionar?

En España – la bazofia de programas de TV que tenemos.

En el mundo – la tendencia separatista de algunos países como US y UK y las guerras sobre todo entre Oriente y Occidente.

13. Vamos a preparar la próxima entrevista. ¡Ayúdanos! Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

“Si tuvieses que montar una empresa, ¿cuál sería y porque?”

14. ¡Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

A Javier Benítez, Global Digital Manager en Arena Media.

15. Y, por último, mira hacia el futuro y piensa: ¿cómo te gustaría ser recordado cuando ya no estés en este mundo?

Como un buen marido, buen padre y buen amigo.

Y… ¡ayúdanos a que te encuentren!

En LinkedIn: Javier Plana.
En tu web: www.smadex.com.

Artículos similares

Subir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR