¿Está pasando por un buen momento el eCommerce en España?

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Están Los eCommerce en España en buen momentoEn el primer trimestre de 2016, ni el ligero aumento del paro ni la inestabilidad política parece que puedan frenar la recuperación de la economía española. Si el sector del eCommerce en España fuese representativo de la economía, los datos del primer trimestre de este año serían un indicativo de que la recuperación económica es un hecho. Pero la realidad es distinta ya que el sector del eCommerce español nunca ha influido demasiado en la economía.

El eCommerce es un sector que nunca ha sufrido las consecuencias de la crisis. Desde sus inicios, es un sector que ha aumentado su facturación año tras año, siendo su ritmo de crecimiento constante y de aproximadamente un 15% anual durante los últimos 10 años. Si se compara el gasto medio durante el primer trimestre de 2016 con los datos del primer trimestre del año pasado, se puede apreciar un aumento del 18%. Es decir, el gasto medio de compra en un eCommerce en España ha pasado de los 163 a los 198 euros. De continuar con esta tendencia, 2016 será de uno de los años con mayor aumento de gasto medio por compra en el sector del eCommerce.

El eCommerce en España, en 4º posición en Europa

España es el cuarto país europeo por volumen de facturación en eCommerce. Si bien es una posición destacada, España se queda muy lejos de las cifras de Reino Unido, Alemania y Francia, los tres países que ocupan las primeras posiciones.

El gasto medio anual por comprador en Europa es aproximadamente de 1.250 euros. En España, el gasto medio anual por comprador se sitúa en los 780€, lejos de la media europea y especialmente lejos de los casi 2.000€ de media de cada comprador de Reino Unido.

El ratio de abandono disminuye

El ratio de abandono siempre es motivo de preocupación para cualquier eCommerce. Por ello, pese a que no supone un descenso notable, se trata de una buena noticia para el sector ya que se ha descendido un punto respecto al primer trimestre de 2015, pasando del 95% al 94%.

El ratio de abandono varía ligeramente en función del sector registrando los mejores datos en las categorías de ONGs, viajes, telecomunicaciones, belleza y cuidados personales. Por otra parte las mayores tasas de abandono se registran en los sectores de seguros, banca, educación y retailers de moda.