Crowdfunding, encuentra financiación para tu proyecto

Crowdfunding, encuentra financiación para tu proyectoSe trata de una de las formas cada vez más habituales de conseguir financiación para poner en marcha una empresa o para desarrollar un proyecto. A lo largo de los últimos años, el crowdfunding ha ido adquiriendo una mayor presencia y se ha convertido en una excelente estrategia para comprobar la viabilidad de un proyecto empresarial.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El crowdfunding es un sistema de financiación para emprendedores mediante microcréditos.  Existen diversos portales en internet en los que se pueden publicar los proyectos que se quieran financiar: Kickstarter, Indiegogo, Crowdfunder o Rockethub son algunos de los más populares. Tras registrarse en el portal de crowdfunding, el emprendedor determina cuál es la cantidad de dinero que necesita para desarrollar su idea, el plazo en el que desea conseguirlo, la descripción de lo que quiere hacer y los beneficios para aquellos que aporten dinero al proyecto, en función de la cantidad que aporte cada usuario comprometido con el proyecto, obtendrá un menor o mayor beneficio.  Los usuarios se encargan de hacer aportaciones de capital y hasta que no se llega al mínimo fijado de financiación, el emprendedor no puede retirar el dinero y comenzar el proyecto.

La teoría del crowdfunding se basa en que los usuarios aporten dinero a un proyecto previo a su realización a cambio de algo único. Normalmente este “algo” es el producto terminado a un precio rebajado o de forma gratuita, la posibilidad de adquirirlo de forma prematura, recibir una edición especial del mismo o cualquier otra ventaja sobre el resto de compradores que no hayan ayudado a desarrollar el proyecto.

Ventajas del crowdfunding

Comparado con la financiación tradicional, el crowdfunding presenta varias ventajas:

1. El emprendedor no tendrá que invertir su dinero, evitando tener que solicitar un crédito que le pueda endeudar.

2. Se pone a prueba la viabilidad del proyecto desde el primer momento. Por muy pequeño que sea el nicho de mercado al que va dirigido el proyecto, este encontrará su público en internet. Si el proyecto no consigue atraer financiación suficiente, el emprendedor deberá analizar los motivos por los que el proyecto no tiene realmente cabida en el mercado, si se ha realizado una descripción pobre del mismo, etc.

3. El emprendedor recibirá feedback constante sobre su proyecto de los inversores en forma de sugerencias, cambios e ideas nuevas.

4. Los inversores que atraiga el proyecto serán personas realmente interesadas en el producto y no tanto en la rentabilidad futura. Son usuarios que creen en el proyecto.

5. Los inversores ayudarán a publicitarlo entre conocidos, en redes sociales y darán visibilidad al proyecto.

Inconvenientes del crowdfunding

Como todo, el crowdfunding presenta también una serie de inconvenientes que conviene tener en cuenta antes de presentar un proyecto para su financiación:

1. Pese a que cualquier proyecto sea susceptible de utilizar este sistema de financiación, los proyectos cuyo resultado final sea un producto que aún no existe en el mercado serán más propensos a ser financiados. Entrar en mercados saturados puede resultar casi imposible a no ser que se ofrezca un valor diferencial que el inversor aprecie.

2. El dueño del proyecto debe rendir cuentas a los inversores mediante la subida constantes a la plataforma de actualizaciones sobre el desarrollo del producto.

3. Si no se cumplen los plazos que el emprendedor haya propuesto, deberá dar explicaciones a la comunidad de inversores. En caso de no cumplir los plazos de forma consistente los inversores podrán solicitar la devolución de su dinero y la cancelación del proyecto.

4. Al exponer el proyecto en Internet se corre el inevitable riesgo de plagio. El riesgo es distinto para cada proyecto pero el emprendedor debe tener esto en cuenta.

5. Se debe dar a los inversores algo a cambio de su aportación. Normalmente el producto terminado o un descuento sobre el mismo.

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